Varios Artistas - Nuevos Clásicos: Austin TV [2021]

08 | 06 | 2021

08 | 06 | 2021 _ por Jorge Cortés

Un ecléctico manual del como homenajear a una banda de culto

“Desde hace mucho tiempo se cuenta una historia a través de los ancianos más sabios de la generación. Nadie sabe si fue real el contenido de aquel relato, los más escépticos argumentan que es imposible. Se dice que hubo un tiempo en que MTV (music and televisión) programaba música en su parrilla, ayudando a la difusión de artistas comerciales y otros no tanto. Se dice que en lugar de realitys falseados, videos de blopers jocosos, series de drama sobre adolescentes privilegiados, papi shore y otras bazofias, se transmitían videos musicales, conciertos, entrevistas, sesiones unplugged…. Se dice que una banda mexicana formada por enmascarados y basada en la autogestión, logró abrirse paso con su post-rock experimental en un canal de tv cada vez más intervenido por el negocio y cada vez más alejado del arte…”

[Introducción a la refundación de la industria | Cap. 7: Sobrevivir al nefasto cambio editorial]

Año 2007. El reggaetón había llegado hace un par de años a Latinoamérica y muchos pensaban que sería una moda pasajera, al igual que el Axe. El canal MTV aún tenía videos musicales en su programación, aunque venían a la baja y ya se olía en el aire un cambio de editorial importante que afectaría a la industria por los próximos años. Entre videos de Daddy Yankee, Xzibit, Don omar, Artic Monkeys y otras estrellas, apareció un video cuya canción desafiaba los márgenes comerciales impuestos por la época. Un video de animación, una canción instrumental de 3 minutos y 37 segundos, sin voces, sin coro, sin repeticiones, pero con un frenesí y una narración sonora que no dejaría indiferente a nadie con algo de curiosidad musical. Así se estrenaba Shiva, el single de los enmascarados de Ciudad de México, Austin Tv. La banda fue y es reconocida como una de las primeras que intentó acercar una vertiente no tan comercial al mainstream, labor que al menos los dejó compartiendo parrilla con artistas muy populares de otras latitudes. Sumado a eso está el hecho de que es una banda auto gestionada, los medios les dicen indies, pero la verdad es que Austin tv roza lo undeground, lo hace una característica y deja a todo lo comercial peinando la muñeca al ver una banda que tiene total libertad artística.

Desde la perspectiva musical, la banda es una influencia constante en artistas que se acercan al género postrockero, además su música y su gestión de banda hacen de ellos un modelo a seguir, de replicar y digno de imitar, definiciones del término clásico.

14 años después del estreno de Shiva, artistas de distintos puntos del mundo lanzan un homenaje de 16 plegarias elevadas a la banda mexicana, ya convertidos en un ejemplo de porfía positiva, esa que muchos expertos en etimología llaman perseverancia.

Si bien es un disco de versiones de una banda post/math rock, sus temas lo hacen un disco bastante ecléctico con puntos muy altos que alcanzan a plasmar el ímpetu de Austin TV.

La versión de Ella no me conoce de la banda Kinder, juega con los pulsos del tema respetando los sampler en diálogos, hace más tranquilo el comienzo para luego recuperar el pulso natural con beats electrónicos.

Tortuganonima se hace cargo del segundo track y también presenta nueva alineación con nuevos integrantes en bajo y guitarra. ¿Qué mejor forma de debutar en alineación que haciendo un cover de Hombre Pánico? La versión se carga al frenesí de texturas de una banda que siempre es grato ver en vivo y para esos afortunados, de seguro se imaginaran a uno de su guitarristas teniendo espasmos rítmicos, como si su cerbero intentara mantener la coordinación entre llevar el ritmo con el cráneo, estar atento al siguiente acorde y poner el pie en el pedal correcto.

De lo frenético se pasa a una calma relativa y aparente que no significa más lentitud. Mutaflor regala una versión de Voces iluminadas por sonrientes que perfectamente encajaría bien en una banda sonora de algún juego de Sonic The Edgehog, mientras que el tema siguiente Satelite de Futuremen alarga esa sensación de calma atmosférica.

La quinta pista del compilado es la primera que trata de mantener el sonido general de Austin Tv lográndolo casi a la perfección. Eso hace de Les Choses sont bizarres de Kill Anniston uno de los puntos fuertes del compilado.

¿no te gusta la música? de la banda Army of shank, es una versión excelente que funciona como prueba irrefutable de que el chiptune y el ritmo de reggaetón pueden convivir en una misma canción.

El oído se marea con tanto revoltijo de estilos mientras, Philipe je ne sais pas coquetea con el dreampop, Mr galaxia acerca al oyente a un rock rápido en formato lofi.

Las versiones de Caballeros del albedrío y Flores Sobre piedras se suman a la lista de puntos altos del compilado. Da la impresión de que tanto Ikiatari y Carla Rivarola hayan leído el manual de Austin tv completo. El mismo espíritu experimental y ambicioso tocado por músicos actuales que demuestran que la banda de Ciudad de México no recorrió todo el camino en vano y que hay varios dignos herederos que podrán llevar la experimentación al siguiente nivel.

Vuelve la calma con la línea de saxofón de Despierta Wendy tan distintiva y recordable como las síntesis de (Aunque mis labios no se muevan) Mi cerebro sonríe. Ambas dan paso a la versión quizás más extravagante del compilado., Mientras las hojas caen. Casket Culture hace una carrera de un solo carril compitiendo por intentar convertir un tema postrock en un single digno de Interpol o The Killers…y lo logra. Sin embargo agregarle letra en ingles a la versión de una canción con nombre en castellano quizás sea innecesario.

La versión de Shiva es una digna versión del single que gran parte del mundo latinoamericano vivió el 2007. Mantiene texturas pero modifica la cifra indicadora haciendo los cortes aún más precisos y el vértigo aún más disfrutable.

El compilado cierra con una screamer versión de Ashia que se hace fuerte en la oscuridad de sus afiladas distorsiones y con una excelente fantasía modulatoria en Marduk que regala un cierre de belleza circense.

En marcos generales Nuevos Clásicos es una buena introducción para acceder a la inefabilidad que es intentar describir la música de Austin Tv en palabras y sonidos “simples”. Cada elemento sonoro que ocupó la banda está encapsulado en las versiones de sus temas. Ojo, este es un disco de re versiones, de re interpretaciones, bajo ningún punto se busca tributar el sonido mediante una clonación, así que el alma de Austin Tv aparece como guía susurrante en todo el disco sobre la cual los artistas impregnan sus sonidos actuales influenciados con sus propias interpretaciones.

Varios Artistas - Nuevos Clásicos: Austin TV [2021]