25 | 08 | 2023
El dúo compuesto por Marco Avilez y José Tomás Molina entrega un single potente de electrónica y post-rock que se apoya en un inquietante videoarte dirigido por Sebastián Arriagada: uno de los primeros en Chile realizado con Inteligencia Artificial.
En entrevista con LEROCK Magazine, Ciudad de Tar nos habla de su más reciente lanzamiento. Se trata de Tronadura, un viaje expansivo y denso por los reinos de la electrónica y el post-rock. La banda, que completa el músico José Tomás Molina, nos habla sobre la génesis de esta canción, de su sorprendente nuevo videoclip y de las ideas que rondan su próximo álbum (el sucesor de Alma, LeRockPsicophonique 2020) mientras prepara su participación en el Ciclo Modular (iniciativa del propio Marco Avilez) y alista varios planes para lo que queda de este 2023.
¿Qué inspiró esta canción y por qué decidieron lanzarla como adelanto de su próximo álbum?
La idea inicial para esta canción surgió durante el encierro de la pandemia, tenía en la cabeza la idea de hacer algo más denso con un riff de guitarra potente que expresara mejor las sensaciones que tenía en ese momento y que a la vez tuviera una intensidad mayor a la que había desarrollado en Alma. Esto último también fue la razón por la que decidí presentarla como adelanto del próximo álbum. Por que viene mucho más potente, con rabia y medio con una sensación de que todo se fue a la mierda. El nombre igualmente surgió por una salida al Cajón del Maipo en el que vimos junto a un par de amigos una tronadora que realizaba una minera por el sector del Camino al Volcán, quedé bastante impresionado con ese momento. Así quedó como Tronadura, me pareció un nombre correcto para este track.
El videoclip de Tronadura es realmente intrigante, especialmente por ser realizado en inteligencia artificial. ¿Puedes hablarnos más sobre la colaboración con Sebastián Arriagada y cómo surgió la idea de utilizar IA para el video?
Por un lado llevo harto tiempo trabajando con Sebastián en proyectos audiovisuales. Y durante el último tiempo Sebastián Arriagada ha estado investigando muchísimo para su doctorado, lo que lo ha llevado a encontrarse con la Inteligencia Artificial y a querer trabajar con ella. Este nuevo videoclip fue la oportunidad de usarla con todo. Realmente Tronadura solo iba a ser un video con liveaction. Era un videoclip que veníamos pensando hace bastante tiempo y cuando finalmente lo grabamos, Sebastián –en un momento de locura y fascinado por lo que estaba viendo– me plantea recién en esa etapa la idea de utilizar Inteligencia Artificial enviándome una primera prueba que realmente estaba alucinante. No dudé en que ese era el camino para este video. De ahí no hubo vuelta atrás.
Nos gustaría saber más sobre la génesis de Ciudad de Tar. ¿Cómo se formó la banda y cuál es la historia detrás del alias de Marco Avilez?
Luego de varios intentos frustrados por crear bandas con amigos, en especial una de post-rock que era lo que más me motivó por mucho tiempo, surge la idea de tomar las ideas que desarrollaba en solitario en mi casa y luego en mi pequeño departamento. Sin conocimientos fui alentado por amigos músicos que me impulsaron a tomar la decisión de grabar mi propio disco solo. Así surgió Alma. Un proyecto íntimo. Con ideas que originalmente estaban grabadas con el celular. Luego solo faltaba ponerle un nombre, así fue como vinieron a mí los recuerdos de la película Fado & Lis de Jodorowsky (basada en la obra de Fernando Arrabal). Y bueno. Así quedó como la maravillosa Ciudad de Tar, un lugar al que de alguna forma (en mi imaginación) quería llegar en algún momento de mi vida. Aunque honestamente me di una vuelta muy larga para encontrar nombre, no es algo que me sea fácil y finalmente volví al punto desde donde partí.
Luego al ver que no podía tocar solo tantos instrumentos, se sumó Bruno Lara al comienzo como apoyo. Pero luego de la pandemia José Tomás Molina tomo ese rol y me venía perfecto porque comenzamos a trabajar la música juntos, y me ayudó muchísimo a llegar a ese sonido que estaba buscando con mis intentos anteriores fallidos de banda.
La música de Ciudad de Tar es conocida por su estilo delicado e hipnótico que fusiona géneros como el ambient, el folk y el post-rock. ¿Cómo describirían la evolución de su sonido desde el primer disco Alma hasta ahora?
Las ideas siempre surgen desde mis loops de guitarra en soledad, muchas veces en las noches. Por lo que siempre son ideas bastante pegadas que se desarrollan lentamente. Tengo ideas grabadas de 20 minutos o más. En LeRock acuñamos el término “petróleo”, le queda bien. Generalmente mis ideas son bien dulces, bastante simples pero agradables. La incorporación de José Tomás al proyecto, y el efecto pandémico hicieron evolucionar el sonido al incorporar beats mucho más trabajados con los drum machines, arpegiadores, percusiones reales y bajos, algo que quería trabajar en los temas nuevos. Realmente se nota la mano de Jota, y fue bacán poder llegar con ideas al estudio y lograr el resultado de lo que tenía en mi cabeza luego de conversarlas con él. Jota es un seco y estoy contento que finalmente se involucrara en el proyecto de esta forma.
Vemos que Ciudad de Tar se enfoca no solo en la música, sino también en la propuesta visual en tiempo real durante sus actuaciones en vivo. ¿Pueden compartir más detalles sobre cómo integran esta dimensión visual en su música y cómo enriquece la experiencia para el público?
Bueno, yo soy diseñador y audiovisual. Mi relación con la música siempre estuvo desde el lado de las visuales y hoy también desde la iluminación y fotografía. Entonces siempre supe que tenía que tener esta dimensión visual el proyecto. He incorporado midi para poder controlar las máquinas y las visuales. Si bien no en todos los shows he tenidos la posibilidad de incorporar este trabajo por limitaciones técnicas. Es algo en lo que sigo trabajando y espero poder presentar un concierto completo próximamente. Al menos desde el videoclip algo ya estamos haciendo.
En cuanto a su próximo álbum, ¿pueden adelantar algo sobre lo que se puede esperar en términos de sonido y temática?
Uf. Se viene un petróleo de aquellos. Estoy muy ansioso de poder compartir algunos tracks que me gustan muchísimo. Hay por ahí un sonido mucho más electrónico, que hacen mover los pies. Hay un poco de post-rock guardado para ese momento, y bastantes guitarras afiladas. Estoy expectante a que salga el material nuevo.
¿Cómo ha sido el proceso de creación y producción de su próximo álbum en comparación con su trabajo anterior? ¿Han enfrentado desafíos específicos en este proyecto?
Como comentaba, el trabajo anterior fue en solitario. Y luego trabajé con el ingeniero en sonido Gabriel Morales en la mezcla y el master. En esta ocasión compuse en mi departamento las maquetas, y luego trabajamos en el estudio con Jota nuevos arreglos, re-grabamos instrumentos, sacamos algunas cosas y agregamos otras. Incorporamos nuevos sintetizadores que le dieron un sonido particular y unificado a la música. Mientras en paralelo desarrollábamos otros proyectos. El desafío mayor puede ser la puesta en escena para tocar los temas entre dos personas, hay tracks que aún no dilucidamos cómo los vamos a hacer en vivo. Sin embargo desde el comienzo se planteó como un proyecto en dúo, en el que incluso las precisiones serían tocadas por nosotros mismos con una batería simplificada. Y muchos, pero muchos loops. ¿Qué puede salir mal? (Risas)
©Sebastián Arriagada
¿Pueden hablarnos más sobre cómo se preparan para sus actuaciones y cómo se sienten al compartir su música en un entorno en vivo?
Ya solo llegar al lugar es un desafío. Luego el montaje es la parte más complicada para las actuaciones en vivo. Nadie entiende muy bien lo que hacemos, pero una vez que termina la presentación se siente la energía del público que valora un show bien preparado y que se nota es desafiante. Podríamos poner play a un computador, pero mientras nos queden energías seguiremos acarreando cosas. Cuando nos agotemos llegaremos con solo el computador. (Risas)
¿Qué papel juegan las colaboraciones interdisciplinares y la experimentación en su proceso creativo? ¿Han trabajado con otros artistas en este nuevo álbum?
Bueno, mi perfil es medio interdisciplinar. No lo sabía hasta hace poco. jaja. Pero hemos estado colaborando con personas como Sebastián Arriagada y hemos sumado a Valentina Maza en un concierto que tuvimos en Valdivia el año pasado con Casa Castaño. Esperamos poder seguir colaborando con otros artistas. Al menos yo he colaborado como visualista, iluminador, fotógrafo, diseñador, videísta en proyectos como Sistemas Inestables, Inverness, Mr. Bleat, Baikonur, o en los proyectos de José Tomás y Valentina Maza, además de muchos otros que ya serían demasiados para nombrarlos. La colaboración es parte de mi esencia como artista.
Finalmente, ¿qué mensaje o emoción esperan transmitir a su audiencia con Tronadura y su próximo álbum? ¿Cuál es la esencia de Ciudad de Tar que desean que el público capture a través de su música y su propuesta visual?
La intensidad, y esa oscuridad que a veces es necesaria expresar. Y qué mejor que a través de la música. El próximo álbum –así como Tronadura– busca transmitir emociones honestas y sin filtro, y esperamos poder conectar con la audiencia a través de la música que hacemos y de la propuesta visual a través de nuestro videos y puesta en escena en vivo.
Ciudad de Tar se presentará el próximo sábado 02 de septiembre en Casa Palacio (Alameda #2133, Santiago) en el marco del nuevo Ciclo Modular junto a Frank Benkho, Agnes Paz y Usted No! El Ciclo comienza a las 19:00 y las entradas puedes adquirirlas a través de sistema Portaltickets aquí.
Ve el video para Tronadura (dirigido por Sebastián Arriagada) a continuación:
Escucha Tronadura en Spotify: