19 | 12 | 2022 Escriben Jorge Cortés, Julieta Heredia, Ignacio Bataller, Lucas Verri y Matías Muñoz
Por segundo año consecutivo, el equipo de LeRock Magazine se reunió para escoger los mejores lanzamientos del año, pasando por diversos estilos y sensaciones. Esta es nuestra selección de los 22 mejores discos del 2022.
1. Russian Circles | "Gnosis"
A grandes rasgos, "Gnosis" es un río visceral de negrura mensurada a punta de riffs y ritmos cargados de distorsión que a más de alguien logrará hacer cabecear con sus siete tracks. La potencia furiosa del disco es una virtud que es perfectamente bien conducida por la banda, sin embargo, esa misma virtud que puede atraer a los oyentes más adeptos al género, es la misma que puede alejar a personas que recién entran al estilo, ya que de alguna forma el sonido puede parecer ligeramente monótono o incluso sonoramente redundante dependiendo del gusto. [Lee el review completo] por Jorge Cortés
2. Alvvays | "Blue Rev"
El quinteto canadiense reapareció en escena tras el emotivo "Antisocialites" (2017). Junto a nueva formación, dieron luces de una mayor actitud y personalidad, agregando más guitarras y haciendo más robusto su sonido. "Blue Rev" es un acabado tributo al shoegaze y más allá de eso, es puramente shoegaze. Su propuesta en este álbum se sacude del dream pop y las posiciona en un contexto donde supieron descifrar las claves para una nueva era de la banda. Alvvays siempre ha sido una banda interesante, con un criterio y una capacidad de escribir e interpretar lindas canciones. Hoy, su último trabajo se asoma como el más completo y sólido de su carrera, dejándolas en la vereda donde sus influencias no son sólo homenajes sino que forman parte íntegra de un sonido que pudieron encontrar y mezclar a gusto. por Mat Muñoz
3. Brutus | "Unison Life"
¿Cómo un trío puede sonar así? Es tal la potencia de Brutus (en vivo y en estudio) que muchas veces uno no se la cree. Con el esperado"Unison Life" la banda necesitaba revalidar sus credenciales tras el denso "Nest" (2019) y vaya que sí lo hicieron. El álbum es pura potencia pero también deja espacio para arreglos y detalles que hacen de su muro sonoro una experiencia más accesible pero sin transar identidad ni ideas. Brutus se alza gracias a la tremenda Stefanie Mannaerts en batería y voz, que con sutileza y agresivdad, golpe tras golpe se acompaña de los bajos de Peter Mulders. "Unison Life" ha sido su pase de entrada a un nuevo formato de la música pesada, el post metal o el post hardcore, demostrando cómo pueden ser aire fresco y renovación. por Mat Muñoz
4. The Smile | "A Light for Attracting Attention"
Un disco rápido, con distorsiones rugosas acomodadas al post punk pero que también ofrece espacio para jugueteos con mucho groove entre el bajo y la batería. Todo esto con cierta efervescencia de adulto menor. El disco se siente joven en energía y maduro en una composición que dejará a varios cantando frases de canciones. Se deja ver la mano del productor histórico de la nave nodriza, Nigel Godrich. ¿Acaso suena a Radiohead? Por supuesto, pero no es que eso sea un pecado, es una excelente influencia y un buen punto de partida para las extensas ramificaciones de los músicos que componen la obra. por Jorge Cortés
5. Mr. Bleat | "Amar y Perder"
Fluyen dentro de una atmósfera donde es difícil ser tajante en cuanto a qué género pertenecen. El trío colombiano con base en Medellín conformado por Sara Rodas, Pablo Ángel y Alejandro Bernal combina el uso de software con la armonía de las guitarras eléctricas y los teclados, construyendo con éxito un sonido particular y llamativo. Sin duda hay muchos significados delicados dentro de la lírica, que dan perspectiva a un ambiente contemplativo y de reflexión interna reposada. Una sensación etérea y voces femeninas angelicales fluyen intangible y livianamente entre diversos estilos musicales combinando el pop, la electrónica y a veces el rock, siendo difícil de distinguir dónde comienza uno y termina el otro. El bajo marca su presencia y se hace notar con sutileza, los teclados inundan la obra con solidez y empapados de delay. [Lee el review completo] por Lucas Verri
6. A.A. Williams | "As The Moon Rests"
A.A. Williams desnuda las claves del post metal y en definitiva se arraiga en el doom para construir "As The Moon Rests", su tercer álbum. En la línea del nuevo metal que lidera junto a Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle o LINGUA IGNOTA, A.A. Williams se cobija en tempos aún más lentos, con menos sorpresa y más inmersivos. Casi como una experiencia cinemática, el álbum se desarrolla en los márgenes, añadiendo más textura y color como arreglos acústicos y un nuevo enfoque de su voz. A.A Williams, inquieta y productiva, sigue en búsqueda de una receta que seguramente la posicionará como una nueva referente de lo concretamente pesado. Actitud y talento le sobra. por Mat Muñoz
7. Cómo Asesinar a Felipes | "Luz, Figura y Sombra"
Cómo Asesinar a Felipes se reconfigura una vez más y dispara con "Luz, Figura y Sombra" un trabajo que se siente más íntimo y reflexivo que de costumbre. Golpeados por la partida de su bajista y fundador, la banda en plan armar y desarmar logra condensar un nuevo concepto donde los puntos de vista son clave para comprender su propuesta. Así, se enfrentan por primera vez en un cruce sonoro que da pistas del futuro, con elementos como arreglos de guitarra acústica, los clásicos vientos y mayor improvisación. CAF está de regreso con un nuevo y completo trabajo cuyo desafío está en reencontrarlos como si de deconstruir su propuesta se tratase siempre. por Mat Muñoz
8. zezeco | "Sanzen"
Desde Japón, la mente de los líderes de downy se disemina en proyectos tan caóticos y disímiles como zezeco. En "Sanzen" el dúo explora con una receta de electrónica y post rock fiel a su estilo, alcanzando el común diferenciador del rock asiático contra los argumentos occidentales. En base a arreglos programados, sintes y mucho glitch, zezeco construye un entramado difícil de descifrar si no es sólo escuchando y conociendo lo que pretenden. Para quienes aparecen como pioneros del post rock, este giro natural es clave para comprender hacia dónde van las señales de la electrónica y cómo definimos la línea entre vanguardia y no. por Mat Muñoz
9. black midi | "Hellfire"
black midi propone y responde. Cada lanzamiento del grupo ha sido, hasta ahora, un elemento diferenciador entre lo inclasificable y lo referencial. Con "Hellfire" trazaron aún más esa línea pero con una madurez y un sentido más lógico en su caótica propuesta. Así, los de Londres lograron refinar aún más su sonido y añadir detalles y teatralidad, jugueteando más con vientos y percusiones. black midi no sorprende ni se eleva, como en otros años, como el mejor lanzamiento del año. Sin embargo, aquello no pasa ni por propuesta ni originalidad, sino más bien por una búsqueda que ahora pasa a ser más íntima y personal. "Hellfire" se siente como una nueva etapa y un insumo para un futuro aún más brillante de la banda. Por Mat Muñoz
10. Fin del Mundo | "La Ciudad que Dejamos"
Un sueño transandino que se mezcla y diluye entre el shoegaze con tintes del mejor post rock. "La Ciudad que Dejamos" es un derroche de apetecible sensibilidad sonora donde cada una de las integrantes de la banda aporta desde su lugar sin resaltar, pero cuya suma se hace enorme en cuanto a sensaciones, nostalgia y hermosura. Es muy grato tener una banda de este estilo que se mantenga cantando en español, ese es uno de los grandes valores que poseen y que deja a cada oyente ansioso esperando su próximo lanzamiento y por qué no una próxima visita a nuestro país. Por Jorge Cortés
11. Soccer Mommy | "Sometimes, Forever"
12. Björk | "Fossora"
13. Wet Leg | "Wet Leg"
14. Helms Alee | "Keep This Be the Way"
15. La Ciencia Simple | "Ritmos en Cruz"
Desde el título del disco, sinónimo de polirritmia o superposición de ritmos cruzados, la banda anticipa lo que nos espera en sus ocho canciones. Con una fórmula que reúne guitarras en el terreno del post rock, sintetizadores ambientales y bases con patrones matemáticos complejos, la clave es esa tensión entre cada instrumento que sigue su propio camino temporal hasta que ocurre un punto de encuentro, un denominador común en su andar individual que devuelve la calma. Grabado en Portland con la producción de John McEntire, mítico baterista de Tortoise, el cuarto álbum de La Ciencia Simple es uno de sus trabajos más interesantes y requiere una escucha atenta para revelar el sentido oculto de sus construcciones sonoras. Por Julieta Heredia
16. Chat Pile | "God's Country"
17. Cult of Luna | "The Long Road North"
Lanzado a través de Metal Blade Records, su octavo disco, con solo nueve canciones, muestra el compromiso de la banda de entrelazar lo brutal del sludge junto con la experimentación del metal progresivo. La duración de cada canción varía mucho, desde los tres minutos hasta los casi trece minutos, por lo que se nota que la banda quiso innovar, mezclar géneros y no simplemente sólo canciones largas y pesadas. En cada canción Johannes Persson brilla tanto en guitarra como en la voz, realmente mostrando el liderazgo y su marca en la banda, aunque el resto de Cult of Luna no se queda atrás. [Lee el review completo] por Ignacio Bataller
18. Caro Salinas | "La Hermosura del Caos"
Caro Salinas es una valiente guitarrista y compositora valdiviana que ha dado que hablar este último año gracias a sus sesiones en vivo publicadas en YouTube. Su estilo se acerca mucho al mathfolk criollo, combinándolo también con escenas de paisaje sonoro, música ambiental e incluso post rock acústico. El EP, puede describirse metafóricamente en términos generales como un viaje introspectivo de observación natural que retrata sonoramente el corazón de la selva valdiviana con todo lo que eso implica, lo placentero y lo crudo, la calma y la tempestad, vivir la tormenta y luego observar su belleza desde un lugar seguro. [Lee el review completo] por Jorge Cortés
19. Cola de Zorro | "El Desierto Avanza"
20. José Tomás Molina | "Tipos OST"
21. Mike Vennart | "Backseat Hards" [Escuchar en Bandcamp]
22. Matt Ball | "Amplified Guitar" [Escuchar en Bandcamp]