Reseña: Valentina Maza en Fluvial 2022

09 | 12 | 2022
Reseña: Valentina Maza en Fluvial 2022

09 | 12 | 2022 _ por Jorge Cortés | Fotos por Marco Avilez

Desde el pasado 1 al 3 de diciembre se realizó en Valdivia la versión 2022 de Fluvial, un encuentro de música e industria que sitúa a la capital regional en el foco del quehacer musical nacional e internacional.

Fueron variadas las delegaciones que llegaron a Valdivia desde distintas partes del mundo. Representantes de países como México, Colombia, Paraguay, EEUU y Chile se reunieron en distintas actividades para propiciar la conversación de visiones distintas acerca del desarrollo de la industria musical. Luego de dos años de pandemia el encuentro pudo abrir las puertas a su público, sin límite de espacio, refugiando el evento en el hotel Puerta del Sur que con sus áreas verdes naturales de seguro enamoró a más de alguno. A lo largo de los tres días se realizaron más de veinte actividades de conversación como charlas, talleres, conferencias y también hubo lugar para más de treinta showcases.

Uno de los puntos fuertes de Fluvial es que da espacio para reuniones y ruedas de negocios entre distintas organizaciones y personas naturales que buscan aliados para hacer crecer sus respectivas iniciativas. Este año, este tipo de reuniones se realizaron en el reconocido restaurante La última Frontera, pintoresco y tradicional lugar para la gente que conoce la zona. El lugar se llenó de personas con credenciales acreditadas, maletines, notebooks y audífonos, que hacían fila para reunirse con representantes de sellos o revistas. Quizás esta dinámica funcionó a medias ya que no había un listado especifico de las personas que estarían en el lugar. Comparando los delegados que aparecían en el sitio oficial con los que llegaron a las ruedas claramente faltó gente. Conversando con algunos músicos era sencillo que una respuesta común fuera “la persona con la que quería entrevistarme no llegó”, así que eso hizo que muchos tuvieran que improvisar y reunirse con organizaciones con las que en un principio no tenían intención de reunirse. Cuento distinto fueron los showcases que parecían funcionar con la precisión de un reloj suizo, respetando los tiempos de pruebas de sonido y presentaciones que dejaron un muy buen sabor de boca a los asistentes que se congregaron en los pastos del hotel que albergó dos escenarios, Escenario Cordillera ubicado en la parte posterior del edificio y Escenario Fluvial, ubicado en plena multi cancha justo debajo de una terrosa pendiente que hizo caer a más de algún espectador.

Showcases: Valentina Maza

Este año, el sello LeRockPsicophonique marcó una fuerte presencia presentando a tres artistas de su catálogo: Sistemas Inestables, tortuganónima y Valentina Maza. La presentación de Valentina Maza comienza puntual según la programación. Son las 22.30 y la noche recibe a las personas reunidas envolviéndolas con una agradable frescura. Si es que hace frío se olvida rápidamente entre una y otra cerveza de la barra Kunstmann que está muy cerca del escenario Cordillera. La noche, el humo y el discurso lumínico de los focos que apuntan a Valentina, hacen de esta velada algo bien pensado, certero, más que disfrutable. De vez en cuando un grito del público se eleva al cielo nombrando a la artista, mientras en el escenario el canto silábico de Valentina comienza flotar por sobre el vapor que todo el mundo respira. Los micro pulsos de sus composiciones calan hondo en la penumbra ambiental cuando los trémolos de su viola se explayan e insinúan diálogos resonantes entre la multitud atenta, a ratos muda, pero encandilada por esa vertiente sonora que emana del escenario y que es muy difícil que pase desapercibida. Un ritmo tribal se percibe en sus samples que de a poco aceleran los intervalos saltarines de la melodía que avanza sin interrupción. Y es que así planea Valentina sus presentaciones, toda la música está bien conectada, no hay silencio entre medio. En un momento ella levanta las manos de su sintetizador, se lleva ambas manos a sus labios y arroja un beso al público que aplaude gustoso y conforme con lo que acaba de escuchar. Se entiende de esta forma que su showcase ha terminado lamentablemente para muchos ávidos oyentes que de seguro se quedarían escuchándola por horas.

En el backstage ella está guardando sus instrumentos con una sonrisa de oreja a oreja y permite amablemente algunas palabras para la revista.

-¿Que escuchamos hoy?

-Hoy escuchamos un collage. Escuchamos una parte de Sueño Travesía que fue el último álbum que saqué y luego escuchamos algunos temas que no he lanzado. Son temas que se vienen el próximo año. Dentro de los temas que lancé está Llueve, que ya pueden escucharlo en las plataformas.

-Tuviste un año redondísimo, tocaste en varios festivales: Confluye, Fluvial, Acéfalo, LeRock Fest, Butaca los ríos, Lluviosa. También tuviste presentaciones en el Goethe Institut y en sesiones Liguria.

-Un año impresionante. Perdí la cuenta de cuantos conciertos he dado. He sentido que he estado de gira todo el año. Este es el primer año tocando en vivo mi música. Comencé en marzo y desde ahí a ahora ha sido impresionante, no he parado.

-¿Te acomoda este estilo de vida? Tu primer semestre de este año fue un poco más tranquilo pero este segundo semestre no has parado

-Sí, lo veo como una preparación para más adelante viajar más. Sin embargo, echo de menos poder sentarme a producir. Los últimos seis meses no he podido terminar mis producciones, salvo una que viene en camino, pero estoy esperando terminar de producir la música que quiero lanzar. Entonces quiero llegar a un punto de equilibrio entre ambas cosas.

-¿Esta vertiente experimental te acomoda más? ¿Los temas más indie los estás dejando de lado para abrazar una experimentación más sensible?

-La verdad es que sí, pero en algún punto, más adelante, quiero desarrollar algo que pueda integrar ambas cosas, pero desde un lado más experimental. Así que todo lo más indie está en proceso de descanso para poder llegar a ese punto.

¿Qué te pareció el recibimiento de fluvial?

-Me sentí súper cómoda, se me pasó volando el concierto y me gustó.

-Después de este año redondo ¿Qué se viene el próximo año?

-Se vienen nuevos lanzamientos y quizás reducir la cantidad de conciertos para poder darle más margen de tiempo a la producción. Se viene un lanzamiento en el primer trimestre de un disco de entre 7 y 8 temas. Prefiero lanzarlos como disco completo.

Luego de la pequeña conversación, Valentina siguió ordenando sus instrumentos, consciente de que esta presentación dejó hermosas postales en las memorias de los asistentes y también dejó muy en alto el valor experimental del sello LeRockPsicophonique.