20 | 08 | 2021
El proyecto compuesto por María Ignacia Salazar y José Tomás Molina nos da pistas de lo que será un disco de corte experimental a lanzarse en 2022 que buscará refrescar y abrir nuevos caminos para el pop nacional.
Pop pero con un acercamiento sonoro que toma elementos de distintas vertientes. Así podríamos definir la apuesta de la cantante María Ignacia Salazar y del compositor José Tomás Molina. Pero si queremos descifrar la complejidad del tejido que proponen en este primer adelanto, sería aconsejable buscar pistas en los territorios sónicos del post-rock, la electrónica o incluso del neoclásico, si bien estas formas musicales son un leve vehículo para lo central que propone este proyecto: un pop de factura sumamente elegante que gira alrededor de la hipnótica voz de la cantante y de una lírica que a veces resulta reminiscente del mejor slowcore à la Codeine, o à la Stina Nordenstam, con ese espíritu juvenil auténticamente existencialista y dubitativo. Es en esa fragilidad en la que se encuentra la mayor fortaleza de este impecable debut.
La voz de María Ignacia se mueve con sorprendente ductilidad y expresividad sobre la letra algo lúgubre, y genera interesantes contrapuntos con la riqueza rítmica de la canción. Su voz parece flotar en esa antesala del despertar, cuando en entresueños todo parece cuesta arriba. ‘Duda’ es una verdadera oda al spleen pandémico desde la mirada de una joven que se pregunta qué cresta viene ahora. De hecho, bien podríamos decir que todos, independiente de nuestra edad, estamos haciéndonos la misma pregunta.
Mención aparte requiere el videoclip realizado por Marco Avilez y KRFT Studio, en el que se nos permite conocer a Salazar y Molina en una situación superficialmente cotidiana, pero que refleja inquietantes quiebres narrativos a medida que la canción avanza, para terminar con esa outro envuelta en una rítmica y danzante penumbra. Todo un acierto estético que sirve de manifiesto para lo que ambos artistas quizás se traen entre manos: crear música de alto vuelo, pero en el formato más difícil de todos. El pop de canción.
Les invitamos a no perderles la pista a Peor Peor y a revisar el video clip de este debut a continuación.
También en todas las plataformas de streaming.