La Odisea de MUNN: la búsqueda sonora de la toma de conciencia en el mundo.

03 | 04 | 2021
La Odisea de MUNN: la búsqueda sonora de la toma de conciencia en el mundo.

05 | 04 | 2021 _ por Gustavo Zavala

Nacida en 2008, la banda ecuatoriana MUNN, compuesta por Mariela Espinoza, Miguel Angel y Pablo Molina, se encuentra a solo días del lanzamiento de lo que será su tercer disco de estudio, ODISEA. Disco el cual se ha visto fuertemente influenciado tanto por el contexto socio político de Ecuador (y latinoamericano) como por la crisis sanitaria actual. A pesar de ello, y ante los diferentes adelantos del nuevo trabajo del grupo, queda de manifiesto esa atractiva búsqueda de nuevas sonoridades y la interacción de la gran variedad de influencias musicales que han calado hondo en lxs tres miembros de MUNN. Sumado a ello, cabe destacar que el nuevo trabajo contará con una gran cantidad de colaboraciones de diferentes músicos y músicas.

Ante la espera de lo que será Odisea, y tras el reciente lanzamiento del nuevo sencillo homónimo, conversamos con el grupo, en particular con Pablo, sobre lo que fue todo el proceso de composición y producción del nuevo disco, incluyendo así a todo el equipo humano que ha participado en lo que será la nueva propuesta de MUNN.

Indudablemente a muchos nos ha golpeado de diversas maneras, y quizás es una pregunta un tanto recurrente, pero de igual manera es interesante plantearla: ¿Cómo les afectó como banda la pandemia, y más aún, de qué manera influyó en su proceso creativo, comprendiendo que estuvieron trabajando en lo que será Odisea?

El proceso de este último trabajo arrancó a finales de 2016 y si bien esperábamos lanzarlo en 2020, este tiempo tan particular que nos ha tocado vivir como humanidad nos obligó a poner pausa a varios proyectos personales y grupales (como MUNN teníamos programada una gira a Chile para abril como parte del festival LEROCK Fest 2020, habíamos ganado una convocatoria de IBERMÚSICAS). Si bien las manifestaciones de inequidad social y corrupción política en medio de la crisis sanitaria se han agudizado en nuestro país y quizás en la región, pienso que este ha sido un tiempo -intermedio- o de -transición-, en el que nos ha sido posible tomar un respiro, mirar y repensar los objetivos, las maneras de hacer, las motivaciones y las decisiones. Creo que este tiempo nos ha servido para poder madurar las propuestas que están en torno a la música como tal (imagen, fotografía, video y comunicación para presentar el disco al público.)

Sumado al contexto, los últimos años en Ecuador, en específico desde octubre del 2019, al igual que en varios países de Latinoamérica, se han experimentado diversas tensiones sociales las que se resaltan en grandes manifestaciones. ¿En qué medida todo el contexto político social va influyendo en el desarrollo del proyecto, y donde se visualizan ustedes en todo el acontecer actual?

Uno de los puntos centrales de este proyecto ha sido, justamente, la búsqueda de toma de conciencia de nuestro lugar en el mundo, en el sentido de personas en relación(es) con nuestro entorno. Nos preguntamos como artistas, si hay algo que podamos hacer, decir, pensar, canalizar, escuchar desde nuestro quehacer y sobre nuestras posibilidades de compartir con nuestro público aquellas cosas que nos afectan y atraviesan desde nuestro contexto. Las tensiones sociales actuales tienen un largo camino histórico que ha sido recorrido como país, como región y como civilización, en este sentido creo que, como individuos imbuidos en una “avanzada” sociedad de consumo, puede resultar difícil alcanzar a ver la magnitud de las problemáticas que nos atraviesan como países, pueblos y especie; por eso creemos que hay una responsabilidad en todos nuestros actos y es importante elevar el nivel de conciencia. Goethe dijo que “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día”. No creo que esto quiera decir que tengamos que ser eruditos de la historia de la antigüedad o medieval, sino más bien que somos seres en un contexto específico y mientras más herramientas podamos tener para estar conscientes de nuestro mundo, más nos podremos acercar a tomar decisiones en libertad y menos condicionadas por la inercia impositiva guiada por lógicas mercantilistas y hegemónicas que nos llegan desde afuera.

Ya entrando de lleno en lo que será ODISEA, su próximo álbum. Hemos podido escuchar ya cuatro sencillos que demuestran que ha sido un disco de harto trabajo y de búsqueda sonora extensa en el tiempo ¿Qué ha significado todo este tiempo de composición, de trabajo y búsqueda en el próximo material y que podría diferenciarlo de Espirales y Aquí/ahora?

La principal diferencia con nuestros trabajos previos es que para esta ocasión somos 3; Mariela, Miguel Ángel y yo (Pablo). Parte fundamental de nuestras jornadas de trabajo fueron conversaciones extensas sobre las problemáticas que vemos en nuestro entorno inmediato; por ahora se me ocurren: crisis socio-económica, crisis migratoria, extractivismo salvaje, violencias sistémicas (credo, raza, género, lugar de origen), desconexión con las leyes de la naturaleza como humanidad. En algún momento nos preguntamos si sería posible tomar todas nuestras decisiones (estéticas, conceptuales, artísticas) desde una lógica horizontal que se ubique como alternativa a la imposición -por defecto- que nos viene dada hegemónicamente desde el status quo.

Metodológicamente hablando, hicimos cosas que no habíamos hecho antes, como usar grabaciones de sesiones de improvisación como punto de partida para la composición, intercambiar instrumentos entre nosotrxs, buscar el consenso en cada palabra y melodía escrita, a mí personalmente me encanta la búsqueda y el uso de samples y en las piezas podrán escuchar pedazos de discursos políticos, cantos de lucha social, música clásica, hip-hop, pop y también muchos sonidos, ambientes y sonidos creados por MUNN.

Mas allá de creer que con nuestro proceso estamos cambiando radicalmente algo en nuestro medio o el mundo, creo que hemos podido responder a las preguntas que nos planteamos al principio del proceso, esta Odisea es la respuesta.

Respecto a Cabal y Latido, encontramos versatilidad e innovación en su sonido. Se reconoce un mayor protagonismo de sintetizadores, en donde en Cabal, pareciera ser un sonido más oscuro, y por parte de Latido y a juicio personal, las percusiones me hacen rememorar el The King of Limbs de Radiohead. A partir de estos adelantos y sus propuestas sonoras, ¿Qué tanto de estas impresiones es intencionadas al momento de componer, y cuánto hay de espontaneidad?

Por un lado; definitivamente Radiohead es una gran influencia para nuestro sonido, por otro creo que vale la pena mencionar que el estado actual de todas las piezas de este disco es el resultado de un camino de cerca de 4 años de trabajo, en el que las ideas semilla fueron pasando por varias fases. Por ejemplo, recuerdo que Cabal surgió inicialmente de un momento con aires -reggae- de una improvisación que tuvimos con la alineación del “Aquí/Ahora” (con Pedro Ortiz y Álvaro Andrade), a esa idea melódica y armónica la pasamos en un punto a guitarras acústicas y le agregamos un otro beat. Luego esa idea la pasamos a a un piano eléctrico y ese mismo motivo rítmica pasada a sintetizadores y con una modulación construyó el final de la versión actual. Por lo general creo yo que es la misma música la que nos lleva a los colores o estados de ánimo, otra guía en este proceso fue tratar de buscar la simplificación “tímbrica”, estructural, armónica y melódica. Si bien este disco puede ser lo más oscuro que hemos hecho como banda, también creo que es un reflejo de lo que nos ha pasado como individuos en el mundo.

En detalles de producción ¿con quién han trabajado, tanto a nivel visual como del material mismo de grabación, de “master”, etc…?

Este disco fue co-producido, mezclado y masterizado por Miguel Ángel Espinosa de los Monteros. Para la grabación principal contamos con el apoyo de nuestro amigo Josh Starks y su increíble estudio Rainhouse.

Hemos recibido un enorme apoyo de mucha gente que ha permitido construir una propuesta trabajada desde la cooperación y la autogestión; una gran parte del material fue grabado en nuestras casas, con nuestros equipos. Hemos podido recibir un premio de la “Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador”, así como el apoyo de nuestra comunidad inmediata. Para este disco contamos con una tremenda alineación de músicos invitados: Ernesto Karolys, Raúl Molina y Luis Sigüenza (Jazz The Roots), Álvaro Andrade, Andrés Benavides (Can-Can), Pedro Ortiz (Da Pawn, Josh Starks, Yusiff Barakat, Amadeus Galiano (MINIPONY), René Delacroix, Tania Cortés, In Concerto (Rodrigo Becerra, Simón Gangotena) e Isidora O'Ryan de I.O..

En cuanto a lo visual, trabajamos con: la reconocida tatuadora e ilustradora quiteña Consuelo Borja (@elo.dots) y fue ella quien nos hizo una pieza original en técnica de puntillismo con tinta para el símbolo central. También Alejo Calderón (@elhombre_ilustrado) hizo ilustraciones para el video de Eclosión. En cuanto a los videoclips, hemos trabajado con los artistas visuales Mauro Navas (@nonstudio.tv) de NON, Sebastián Valbuena (@pandiosdelpanico), René Delacroix (@theholydj). Para la gráfica y diagramación tenemos a Kari Barragán (@karibarragan.ec) y para el flamante video del sencillo homónimo “Odisea” contamos con el increíble trabajo de David Castre (Meloman) y OTTO FILM (@otto.film).

En Relación a lo anterior, ¿Cuáles son las influencias que encontraron y trabajaron para lo que será Odisea? ¿Qué sonoridades les inspiraron para este nuevo trabajo?

Venimos de bagajes diversos: rock, punk, metal, canción latinoamericana, música popular, clásica, industrial, electrónica, post-rock, post-hardcore, docencia musical, producción musical y sonora discográfica, (música ) para videojuegos, audiovisuales, danza contemporánea y teatro. Munn es nuestro punto de encuentro. Creo que la vida misma nos influencia; las historias, las conversaciones, donde vivimos, los encuentros y desencuentros, lo que comemos, lo que vemos, lo que pensamos, sentimos y hacemos. En cuanto a música, esta es una lista de artistas que escuchamos en el proceso de Odisea: Sevdaliza, James Blake, FKA Twigs, Billie Eilish, Brazilian Girls, Bosnian Rainbows, Elysian Fields, Rosalía, La Chica, Portishead, Nine Inch Nails, Deftones, Gorillaz, iamamiwhoami, Massive Attack, Radiohead, Thom Yorke, Atoms For Peace, Björk, Warpaint, The Presets, BADBADNOTGOOD, Deadmau5, Fat Freddy’s Drop, Lamb. Personalmente agregaría a Bach, Camila Moreno, EVHA, Phoneheads y Arca.

Posterior al lanzamiento ¿Qué planes tienen tanto a nivel local como internacional?

Definitivamente la manera de pensar la difusión musical tiene que ser revisada en nuestro contexto de crisis sanitaria internacional y cómo artistas de países del “tercer mundo”. Aunque en la región hay todavía algunas limitaciones de movilización internacional, tenemos contemplada una visita Chile para el mes de Noviembre, en coordinación y con el apoyo incondicional de LeRockPsicophonique, que son una pieza clave en poder difundir nuestro trabajo en el continente. Queremos trabajar en reencontrarnos con nuestro público y en expandir las posibilidades hacia otros públicos de otras realidades, geografías y situaciones que puedan conectar con nuestro trabajo, un trabajo hecho lo más consciente y honestamente posible. A fin de cuentas, el devenir histórico de los pueblos, de las personas y de las sociedades; los momentos bellos, difíciles, alegres, complejos, son un continuo caminar; todxs estamos en tránsito y todxs caminamos nuestra propia odisea.

Revisa el videoclip de ODISEA a continuación: