30 | 04 | 2021
El film, rodado por RedRoom, explora delicadamente el imaginario y quehacer de La Ciencia Simple en un relato audiovisual cuidado y de alta factura.
Los músicos liberan a través de YouTube su film Transiente, que tuvo su estreno hace pocas semanas por la plataforma del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, con una excelente recepción del público y de la crítica.
Y es que el material, registrado por la productora RedRoom (quienes ya han trabajado con anterioridad en proyectos con La Ciencia Simple, como el clip para el track de su álbum III V VII, Noisetalgia) traduce de manera muy fiel la búsqueda constante de la banda por traspasar sus propuestas musicales a formatos visuales y audiovisuales. Transiente se eleva, de este modo, como un fino relato en el que lo visual dialoga expresivamente con lo musical; en él, la banda explora el contraste entre el efímero instante de la interpretación y el lento proceso de degradación que sobrepuja la constitución material misma del lugar en el que se registró.
¿Cómo surgió la idea detrás de Transiente? “El proyecto no nació a partir de expectativas, sino más bien por el deseo de hacer algo con toda nuestra energía y lo más profesionalmente que pudiéramos, porque casi se está acabando el mundo. La escena musical se está desarmando, todos están enfocados en otras cosas. Así que, a final de cuentas, fue un impulso para nosotros mismos para seguir animados en un panorama un poco desolador”.
Con ese espíritu en mente, el grupo salió a buscar el escenario más apropiado para registrar las piezas que venían componiendo. Una vieja casona abandonada del barrio Yungay se convirtió en el complemento ideal para el concepto que buscaban: “tenía un estado de deterioro que ponía sobre el tapete el tema del paso del tiempo y sus efectos de descomposición y lenta transformación, muy en contraposición a los experimentos rítmicos que ocurrirían ahí”, explican.
La sesión se grabó el 14 de noviembre y presenta tres composiciones que no están en discos previos de La Ciencia Simple. El quinteto interpretó las piezas junto al compositor de música electroacústica y actual director del conjunto Narval Orquesta, Andrés Quezada. “Es un viejo amigo de la banda e influencia. Él se encargó de ejecutar una de las capas percutivas que generan un contraste con la estructura general”, detallan los integrantes de La Ciencia Simple. La iluminación estuvo a cargo de Bárbara Salas.
Quienes quieran adentrarse en la visión de La Ciencia Simple podrán conocer un poco más en detalle la propuesta estética y reflexiva de la banda y su visión sobre el estado de las cosas para creadores y creadoras en Chile, la relación entre tiempo y atmósferas y, en especial, el muy particular acercamiento que tienen los músicos al cine y a sus experiencias musicalizando, por ejemplo, a Tarkovsky en el pasado Ciclo LEROCK de 2019. Todas estas ideas y pensamientos son compartidas por los músicos en LEROCK Insights, una nueva sección de entrevistas creada por LEROCK Magazine, que en su capítulo debut profundiza sobre el film que la banda acaba de liberar. Un material indispensable para quienes gusten de esa cruza perfecta entre cine y música. Revisa este contenido de principio a fin, a continuación: