30 | 08 | 2021
Los chilenos pasaron las últimas semanas de julio registrando junto al connotado músico estadounidense su próximo trabajo en Flora Recording Studio, de la ciudad de Portland.
Flashback. Noviembre de 2016. Luego de algunos correos que iban y venían entre el sello LeRockPsicophonique y la producción de Santiago Fusión a cargo del show que traería a Tortoise a presentar The Catastrophist a Chile, se confirmaba la participación de los chilenos de La Ciencia Simple como show de apertura para la anticipada aparición de Tortoise sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, en el marco de la gira promocional del séptimo trabajo de los de Portland. Los pesados amplificadores del tamaño de un refrigerador que recibirían las descargas eléctricas de los instrumentos de La Ciencia Simple se instalaron esa tarde entre los instrumentos de Tortoise. Lo demás fue historia para los chilenos.
El show fue contundente y puso en evidencia la solidez de los nacionales en vivo. Luego de la presentación de Tortoise, los correspondientes saludos por parte de La Ciencia Simple en el camarín de los estadounidenses. Experiencia imborrable que en gran parte sirvió de preámbulo para mostrar con creces las credenciales de la banda en la gira Europa en la que se embarcarían solo unos meses después y que los llevaría al escenario principal del Dunk! Fest en Bélgica.
Flashforward. 2020. La Ciencia Simple trabaja desde hace algún tiempo en material nuevo. Preparan su cuarto álbum de estudio y a medida que los registros se acumulan ensayo tras ensayo, se hace evidente que la exploración sonora está llevando a la banda a costas más relacionadas con la superposición de patrones rítmicos, algo que ya estaban explorando en su entrega anterior, III V VII, pero que ahora tomaba un rol mucho más protagónico. Fue en esa comprensión de lo que se desarrollaba frente a ellos que se fue haciendo más claro para el cuarteto el deseo de buscar un productor para este trabajo. Pero no cualquiera: querían alguien que estuviera dentro de la música, por así decirlo. Alguien que pudiera entender los preceptos de la exploración rítmico-sonora en la que se habían embarcado. Alguien que estuviera también vinculado con la música electrónica y sintetizadores. El nombre de John McEntire volvió a sus cabezas. Nada perdían con escribirle. McEntire recordaba perfecto a la banda y les ofreció ir a Portland a registrar el álbum con él.
Lo que vino después para La Ciencia Simple fue algo bastante parecido a lo que es para un equipo pasar a la final de un torneo internacional. Ensayos intensivos durante meses, repasos hasta la médula de las composiciones que se venían fraguando desde hacía meses. Foco y disciplina artística. Debían llegar en forma óptima a registrar en pocos días un álbum que McEntire propuso grabar en vivo. Peligrosas cancelaciones de vuelos a última hora y la amenaza de que Tomás Cornejo, el bajista, no pudiera volar solo sumaron a la intensidad de la experiencia. A solo horas de que La Ciencia Simple se tuviera que presentar a su primer día en el estudio, Tomás logró llegar a Portland y partir directo desde el aeropuerto a Flora Recording Studio.
Todo el periplo, por supuesto, supuso tensiones y un proceso de crecimiento tanto artístico como humano para La Ciencia Simple: tolerancia a los errores, dominio de la presión, profundización del compañerismo y la capacidad de llevar a término un trabajo en equipo a pesar de ser un desafío inexplorado para ellos.
Recién regresados a Chile luego del tour de force artístico y espiritual que significó el registro de este álbum, la banda comenta: “El viaje y todo el proyecto en general redundaron en un gran aprendizaje en términos musicales. Vivir la experiencia de grabar en vivo bajo la producción y mirada atenta de alguien como John es algo que marcará nuestra carrera de aquí en adelante. Tuvimos la suerte de poder jugar nuestras cartas de la mejor manera para lograr vivir una experiencia que será un hito para nosotros y que mejorará la relación tanto entre nosotros mismos como con la música que nos proponemos hacer”.
El disco se encuentra ahora en proceso de mezcla y esperamos pronto poder compartirles noticias sobre su lanzamiento. Desde acá, les deseamos a los muchachos lo mejor en esta emocionante etapa de su carrera. Les invitamos a no perder el rastro a este lanzamiento próximo que, como siempre, será traído a ustedes por sus amigos de LeRockPsicophonique.
Revisa TRANSIENTE, El film realizado por REDROOM y la banda con parte de los tracks de esta nueva etapa: