Inverness presenta Continental, primer adelanto de su quinto álbum

20 | 03 | 2020
Inverness presenta Continental, primer adelanto de su quinto álbum

29 | 11 | 2019

El primer single adelanto de su quinto álbum La Piedad de los Paisajes contó con un videoclip dirigido por el documentalista Sebastián Arriagada y tuvo a la actriz Fabiola Matte en el personaje central.

Continental es el primer single adelanto del quinto álbum de estudio de la banda de rock alternativo Inverness, trabajo que la banda llamará La Piedad de los Paisajes. Los nacionales trabajan en este registro desde principios de 2019 y esperan poder estrenar el álbum en su totalidad durante este año 2020.

El single fue grabado en Estudio Recmobil, el mismo en donde registraron su trabajo anterior Después de Mañana (2016), álbum que les valió nominaciones a lo mejor de la temporada 2017 en los Premios Pulsar. El registro fue desarrollado bajo la supervisión de Gabriel Morales en mezcla y masterización. El single Continental fue editado conjuntamente por los sellos LeRockPsicophonique (Chile) y Chancho Discos (Argentina).

Esta canción fue la primera que surgió en el proceso de este nuevo disco. Se fue desplegando gradualmente entre los ensayos y fuimos sumando y quitando elementos y capas a medida que íbamos avanzando en el estudio. En ese sentido, se creó de una forma totalmente distinta a como veníamos trabajando en los discos anteriores, a los que llegábamos con todo listo. El trabajo de Gabriel en el estudio mismo fue como contar con un cuarto integrante”, comenta Jarque sobre el proceso de este single.

Las texturas de esta canción fueron algo que no habíamos abordado aún; nos obligaron a repensar mucho qué sonido debían tener la batería y la electrónica para entramarse de manera orgánica con el sonido del sintetizador de Jarque, su voz y con lo que Jota iba a aportar en el bajo”, explica Patricio Jarpa, quien estuvo a cargo de toda la producción electrónica del single. “Probamos afinaciones nuevas para mi batería, muteamos parches y simplificamos el set. Fue un trabajo interesante de abordar y estamos extendiéndolo a los demás singles que se vienen para este disco”, finaliza.

Cuando llegué al estudio a grabar, nadie sabía muy bien qué hacer con el bajo, así que tomé mi arco de cello y unos pedales y me puse a registrar ideas. Lo más fácil habría sido seguir el tema con un sonido standard de bajo eléctrico, pero creo que el carácter de la canción pedía sonidos que no se supiera muy bien qué eran. El interludio que da paso al final del tema, son varias capas de bajo eléctrico tocado con un arco de cello. Fue un acierto y le da cierta emotividad a las imágenes del hielo fracturándose y conteniendo la pena del personaje”, comenta José Tomás Molina, actual bajista de Inverness.

Sobre la lírica y el imaginario que Inverness planteará en esta quinta entrega, Jarque añade: “Estamos hablando sobre accidentes geográficos de nuestro país, sobre historias de pérdidas en el paisaje, sobre aquello que perdimos irremediablemente y que quisiéramos recuperar. Sobre deudas que quedan por saldar. Las líricas de este disco van muy en sintonía con la percepción que tiene el poeta Raúl Zurita de los paisajes de nuestro país, en el que prácticamente no hay rincón que no se haya convertido en un cementerio y en donde los desaparecidos se han vuelto parte de nuestros paisajes, de nuestros accidentes geográficos.”

Puedes ver parte del proceso de grabación del single y una entrevista a Rodrigo Jarque:

[Revisar más detalles de esta entrevista aquí]

El single fue lanzado además junto a un video promocional que estuvo a cargo del documentalista y director Sebastián Arriagada. En él, el director plasmó una historia simple situada en un mundo distópico en el que el personaje principal –interpretado por la actriz chilena Fabiola Matte– deambula por parajes abandonados buscando algo que se nos revela solo al final del video. “La mujer y los paisajes en los que parece perdida son una metáfora sobre la pérdida y sobre la muerte, sobre una búsqueda incansable más allá del tiempo y del espacio. Es imaginar un cierre hipotético a una búsqueda que se extendió por siglos y siglos y que la volvieron inmortal, más que las ciudades que a lo lejos se ven derruidas”, comenta el director Sebastián Arriagada.

El clip contó con la colaboración de Marco Avilez y su estudio KRFT en el diseño digital de, precisamente, esas ciudades abandonadas que se ven en un minuto del clip. “Esa sola imagen de los edificios que se levantan por sobre el horizonte de montañas que la mujer parece ver agotada e indiferente a los lejos, le dan una profundidad muy emotiva a la historia”, finaliza Jarque.

Escucha Continental a continuación:

En la tienda