16 | 03 | 2022 por Ignacio Bataller
Los canadienses lanzan su debut 27 años después de su grabación. Desde 1998 que Godspeed You! Black Emperor ha logrado llevar el post rock a un territorio inexplorado. Si de por sí el género es muy experimental, los canadienses con cada uno de sus lanzamientos han llevado esa experimentación en el sonido un paso más allá.
Hasta hace poco, su debut oficial era F# A# ∞ (1997), un álbum que desde su lanzamiento significó un impacto, logrando que la banda se hiciera conocida casi de manera inmediata. Sin embargo, sus fans acérrimos sabían que existía música más antigua que no había sido lanzada y así se mantuvo por 27 años.
Así es como llega en 2022 el tan esperado all lights fucked on the hairy amp drooling y éste no decepciona. Todos los elementos que la banda mostraría posteriormente en su discografía oficial están acá: la experimentación, el uso de samples, secciones habladas, partes que suenan siniestras con toques black metal y un sonido atmosférico reconocible.
El disco está compuesto por cuatro canciones del mismo nombre diferenciándose por los agregados Side A1, Side A2, Side B1 y Side B2, todas de más de 17 minutos de duración. Una de las características que resalta es la manera en que el disco fue grabado, como si fuera un compilado de diversos registros que a medida que avanza calza ordenadamente.
Side A1 es una mezcla entre noise rock bastante experimental y grabaciones que parecen una banda sonora que bien podría se de película de terror, definitivamente haciendo recordar a canciones posteriores del grupo como "East hastings". Side A2 va en el mismo carril, aunque con toques noise, riffs de guitarra muy distorsionada, saturada y la aparición de sintetizadores. Por su parte, Side B1 y B2 entra con una mezcla de elementos más cercanos al indie o alternativo, agregando por primera vez elementos vocales trabajados en la producción posterior.
Si bien no es el mejor disco de la banda teniendo en cuenta su sólida discografía, este trabajo muestra de manera directa todos los elementos que GY!BE ha utilizado en adelante, por lo que este álbum aparece como un interesante debut y un material inédito esencial para los fans. Si la banda así lo quisiera, este nuevo material puede servir de materia prima para futuros setlist y potenciar su show.