Sistemas Inestables desde adentro: Destruir para construir lo nuevo

10 | 05 | 2022
Sistemas Inestables desde adentro: Destruir para construir lo nuevo

11 | 05 | 2022 _ por Matías Muñoz | fotos por Marco Avilez

Gracias a su interesante debut "O" (2018), la banda experimental Sistemas Inestables ha logrado conquistar en vivo a audiencias no sólo de nuestro país y Latinoamérica sino que también en Europacon presentaciones en Primavera Sound o en el Dunk! Fest. Hace poco retomaron su itinerario en vivo y se encuentran presentando nueva música bajo el concepto de "Oppidum", el primer lanzamiento de una serie de EP's.

El trío conformado por José Tomás Molina, Javier Hechenleitner y Santiago Corvalán hace un alto en los preparativos de la segunda parte de su "Oppidum Tour 2022", el cual ya inició con éxito en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba y que retomará junto a los colombianos de Mr. Bleat por el centro y sur de Chile. Desde su centro de operaciones, la banda reflexiona sobre qué es estar a la vanguardia, y es que pese a tener una puesta en escena rupturista y un sonido fuera de norma, no se consideran un proyecto avant-garde«Buscamos ese concepto desde una propuesta muy contestataria (...) más que considerarnos una propuesta vanguardista, es lo que buscamos».

Sistemas Inestables nace como un concepto que mezcla el espacio sonoro, el diseño y tejidos de melodía, ¿Se consideran una propuesta vanguardista en la escena local?

—Creo que todos al plantearnos crear un proyecto musical buscamos pertenecer o estar a la vanguardia, sea del estilo que sea. Buscamos ese concepto desde una propuesta muy contestataria, desde cómo disponemos los instrumentos y nosotros mismos en el escenario hasta la propia música que componemos. Entonces más que considerarnos una propuesta vanguardista, es lo que buscamos.

La colaboración ha sido clave, desde su trabajo con LeRockPsicophonique hasta su intenso itinerario en vivo por Chile y el mundo (con solo un LP), ¿Qué tan importantes son para ustedes las redes que han tejido en torno al proyecto?

—Creemos que en el arte todo debe ser colaborativo, sobre todo si no tienes los medios para llevar adelante y sacar a flote un proyecto musical. Entonces, bajo esa premisa todas las redes que hemos ido construyendo en el camino, porque si bien la banda puede llevar poco tiempo, las redes que hemos ido construyendo desde LeRock han sido increíblemente fructíferas y se han basado netamente en la colaboratividad. Sólo nos queda hacer un buen trabajo para que nuestros pares, colaboradores y hermanos y hermanas musicales se interesen también en mostrar nuestro trabajo y viceversa claramente. Las redes básicamente lo son todo (o gran parte). Tener un buen material y propuesta musical es la base.

“O”, su primer LP, cosechó importantes críticas no solo por su sonido sino también por su propuesta en vivo, ¿Cuál fue la mayor inspiración o motivación para hacer ese álbum?

—En realidad “O” fue netamente un ejercicio para encontrar el sonido, carácter y la materia conceptual musical de la banda, siempre como formato trío pero pensando en sonar como si fuéramos varios más, y por esto ideamos esta especie de tótem en el que está todo muy optimizado para poder ejecutar todos los instrumentos y máquinas necesarias, y los temas del disco fueron tomando forma a medida que ensayábamos. De hecho, es un disco ideado totalmente desde la sala de ensayo, lo pudimos escuchar bien sólo cuando lo grabamos, ni siquiera lo maqueteamos, entonces más que una inspiración desde la cual nace la idea del disco, fueron los mismos ensayos los ejercicios musicales que fueron definiendo cada una de las partes de los temas. 

—El diseño y la experimentación han sido un ingrediente importante en su música y en sus shows, ¿Veremos aquello con más fuerza en los nuevos trabajos y sus próximas presentaciones? ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa?

—Estamos avanzando en nuevo material y en una evolución de nuestra presentación en vivo, que hemos podido diseñar y concretar gracias al nuevo equipo. La oportunidad de girar y presentar “Oppidum” por Uruguay, Argentina y Chile es increíble justamente luego de esta etapa de inactividad presencial. “Oppidum” es lo primero y quizás lo más furioso, pero se vienen más cosas en el futuro cercano.

Pese a ser un trío y contar con un gran abanico de posibilidades en vivo, máquinas y otros elementos, ¿Se consideran una propuesta minimalista? ¿Qué significado tiene eso para ustedes?

—Creo que nunca nos hemos planteado si somos o no una propuesta minimalista, aunque podemos entender desde dónde viene la pregunta. La verdad es que simplemente traducimos lo que queremos decir a través de la música que hacemos sin ponernos muchas etiquetas que puedan afectar de alguna forma nuestro trabajo.

Sistemas Inestables acaba de lanzar "Oppidum", un EP de dos tracks que refuerzan su idea, agrega nuevas texturas y representa una nueva etapa del grupo. Los tiempos de pandemia obligaron a la banda a desarrollar y pensar nuevas formas de trabajo colectivo y en vista de los procesos sociales y mundiales decidieron abarcarlo en tres EP's transversales con único concepto: “Oppidum”, “Humanus” y “Natura” (“ciudad”, “humano”, “naturaleza” en latín, respectivamente). También dieron a conocer "Motus", otro track que formó parte del compilado "Perdiendo Peleas, Ganando Amigos" del sello peruano Anti-Rudo Records.

Como parte de ese diseño y concepto, la banda va dejando de lado el formato largo y se enfoca en avanzar en su experimentación. Porque Sistemas Inestables es más que música y su propuesta se intensifica y complementa con el trabajo visual de Marco Avilez quien los acompaña en su potente show en vivo, el cual refuerza la idea del trío: crear un monolito sonoro sobre el escenario y una presentación que no deja nada al azar. 

—Luego de un largo trabajo se ha incorporado Santiago Corvalán a la banda, ¿Cómo ha influido en los nuevos horizontes de la banda?

—Santi es un grande (literalmente)... ya llevaba años acompañándonos como sonidista, así que con todo ese cariño e involucramiento previo realmente fue muy natural que fuera él quien formase parte de esta nueva etapa de la banda y eso se ha traducido enormemente desde lo creativo musical hasta los quehaceres de gestión de la banda.

—José Tomás Molina, compositor y ganador de un Premio Pulsar es parte importante de la banda, ¿De qué manera ha aportado su visión a la música de ustedes?

—Jota es básicamente el que traduce todas nuestras ideas en música, además de ordenarlas, para que después nosotros mismos podamos intervenir. Él es un gran compositor con una gran sensibilidad y compromiso por la música, y todo lo que corresponde a su trabajo solista creemos que de alguna manera explota y se amplifica de otra manera en el formato trío de Sistemas Inestables.

—Luego de su debut han trabajado en nueva música con el lanzamiento de Oppidum EP y se nota un giro ¿Qué rescatan de este nuevo proceso musical?

—Respecto al proceso vale decir que todo esto fue compuesto, maqueteado, grabado y producido durante la pandemia, por lo que las formas han sido muy bajo el contexto de los tiempos. Sumado a eso, todo el concepto y abordaje estilístico también está permeado por las emociones, las sensaciones, las opiniones y críticas que nos dejó ese período. “Oppidum” significa ciudad en latín y musicalmente nos abordó un imaginario distópico, de régimen, de control, de colores grises y oscuros, donde la furia y la ira se desatan en un caos frenético que nos obliga a entender que hay que cambiar muchas cosas, destruyendo algunas para construir lo nuevo.

—Vienen de una gira por Uruguay y Argentina y preparan ahora un extenso recorrido por el sur de Chile, ¿Cómo fue el recibimiento en el exterior y retomar las giras después del confinamiento?

—Considerando que el plan de girar se viene postergando desde finales de 2019, volver a tocar y con nueva formación y equipo ha sido altamente gratificante. Recientemente concluimos la primera parte del tour visitando las ciudades de Montevideo, Córdoba y Buenos Aires, con un recibimiento muy cariñoso y de mucho interés de parte del público y de las bandas amigas con las que tocamos. Se nos compartió en más de una ocasión que nuestras presentaciones habían sido “zarpadas” (risas). La segunda parte del tour es por el centro y sur de nuestro país, que obviamente nos conecta con mucha gente que nos ha visto o escuchado previamente, amistades también, así que estamos muy ansiosos y contentos de poder compartir esta nueva energía con todas y todos en las distintas ciudades a visitar.

Sistemas Inestables se presentará en el centro y sur de Chile junto a Mr. Bleat y Pueblo Obsoleto en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, entre otras, en lo que será parte del Ciclo LeRock en regiones. Revisa las fechas aquí.