El músico chileno Txakur y el argentino Nicolás Aimo unen sus universos sonoros en Cordillera, una pieza inédita editada por Chancho Discos y LeRockPsicophonique

28 | 08 | 2020
El músico chileno Txakur y el argentino Nicolás Aimo unen sus universos sonoros en Cordillera, una pieza inédita editada por Chancho Discos y LeRockPsicophonique

28 | 08 | 2020

El single, que ya ha sido estrenado para su distibución mundial en todas las tiendas digitales, explora las sonoridades electrónicas de ambos artistas y avanza hacia nuevos territorios.

La colaboración entre los artistas de los sellos Chancho Discos de Argentina y LeRockPsicophonique en Chile ha dado lugar a una fructífera experiencia colaborativa que ha tenido a bandas yendo y viniendo por sobre los Andes en los últimos años. Giras, coediciones físicas y digitales, colaboración logística y artística han permitido posicionar gradualmente los trabajos de los dos catálogos a ambos lados de la Cordillera.

No es gratuito, entonces, el nombre de este sencillo. Por cientos de años, la cordillera ha sido un obstáculo geográfico, un hito de lo inabarcable, pero también se ha levantado como un símbolo o una metáfora de que no hay cuerpo rocoso que pueda detener el avance de las actividades humanas, menos las artísticas, por fútiles e imposibles que parezcan hoy en día. Menos aun cuando ellas son impulsadas por personas que comparten visiones de mundo y que se encuentran cada cierto tiempo precisamente en las tierras de la exploración, en ese punto medio no reclamado que Txakur y Nicolás Aimo dieron en llamar Cordillera.

El single, que se extiende por casi ocho minutos, se desarrolla sobre un sinnúmero de sutilezas y sonidos, algunos emparentados con lo electrónico, otros de reminiscencias derechamente acústicas (como los sonidos de flautas que eluden probablemente a una prehistoria cordillerana). El inicio y el desarrollo narrativo que Cordillera propone invitan al suspenso y el sencillo bien podría musicalizar el inicio de una serie como Dark o Stranger Things. El tema se construye sobre capas: arpegios de sintetizador, contrapuntos, la entrada de una línea grave de synth-bass, kicks y la subrepticia aparición de una melodía esperanzadora que contrasta con la instrumentación enigmática elegida por los músicos. Todo para acabar con la melodía de una flauta, que trae una paz altiplánica artificial. Una rayo de sol colándose entre nubes negras.

El sencillo ya está en todas las tiendas digitales del mundo y es traído a ustedes por LeRockPsicophonique y Chancho Discos.

¡Dale play!

En la tienda