12 | 03 | 2021
La agrupación argentina de math-rock presenta su cuarto álbum de estudio.
El trío compuesto por Anabel Gorbatt, Alejandro Coll y Martín Vijnovich presenta su tercer EP nuevamente de la mano de su sello anomalía ediciones e ingresa con este lanzamiento al catálogo de LeRockPsicophonique. La banda trasandina se presentaría en la pasada versión del LeRockFest 2020 en Santiago, pero el encuentro debió posponerse luego de la situación sanitaria. Una próxima venida a Chile está pendiente, así que por mientras, ¡oh lectores!, regocijaos en los sonidos que YON han puesto en circulación.
Este año, el trío argentino presentan CIBERUTOPIA, registro gestado a comienzos de 2020 en reuniones entre YON y miembros del colectivo anómalo, las que rápidamente derivaron en la grabación del EP en febrero de ese mismo año. La pandemia, el aislamiento y las restricciones a los eventos culturales obligaron a la banda a cambiar los planes y el álbum se terminó produciendo de manera enteramente remota, resaltando aun más el concepto de una civilización online que el álbum plantea.
El distanciamiento no impidió los lanzamientos de 404 (LOVE NOT FOUND) en junio y JPN en agosto: ambas canciones fueron recibidas con excelentes críticas por parte del público y la prensa independiente argentina y, además, por primera vez en su discografía YON le ponía voz a su música.
La particularidad de CIBERUTOPIA no pasa solamente por “conocer la voz” de YON, sino que también cuenta con remixes en colaboración con Disonar y Nicolás Aimo (viejo amigo de LeRock) quienes, con sus atmósferas y beats electrónicos, complementan a la perfección el clásico sonido intrincado de YON, del que en LeRockPsicophonique ya disfrutábamos sobremanera con su entrega anterior, Animalista.
La inclusión de YON al catálogo LeRock es una muestra más de que la colaboratividad le gana a las barreras geográficas y su nuevo trabajo es prueba de que la creatividad y la necesidad expresiva le ganan a las barreras sanitarias. YON se han despachado un discazo en momentos difíciles a nivel mundial. No nos cansaremos de aplaudir a las bandas que en el sinsentido aparente, encuentran una pequeña razón para aferrarse a mantener su flujo creativo y compartirlo con todo el mundo.
¡Bienvenides, YON!
¡Dale play!