Barry Burns (Mogwai): “Nunca tratamos de darle demasiado significado a las cosas”

19 | 02 | 2021
Barry Burns (Mogwai): “Nunca tratamos de darle demasiado significado a las cosas”

19 | 02 | 2021 _ por Fabián Escudero

El tecladista y guitarrista del conjunto escocés conversó con LEROCK Magazine sobre el nuevo álbum de la banda As the Love Continues, escrito y grabado durante la pandemia mundial, los más de 20 años de carrera del grupo y los efectos del Brexit en la industria musical británica.

Mientras que durante el pasado 14 de febrero la mayoría celebraba junto a sus parejas un dulce y romántico San Valentín, unos cuantos nerds musicales volvían a reposar sobre sus tornamesas las copias de Hardcore Will Never Die, But You Will, séptima placa en el historial discográfico de los escoceses Mogwai, y que significó el primer cambio radical de sonido en varios años de carrera hace ya una década.

Un disco trascendental, no sólo para los más de 20 años de vida del conjunto originario de Glasgow, sino que también para una base de fans del género musical que los miembros del cuarteto han rechazado tajantemente en varias ocasiones.

¿Pero qué ha cambiado en el sonido de Mogwai desde la aparición de Hardcore Will Never Die…? Si le preguntamos a Barry Burns, el hombre a cargo de las teclas de la banda y último miembro en subirse al bote en 1999 justo antes de la grabación Come On Die Young, segundo álbum del grupo (y único –en palabras del mismo Burns– que podría ser catalogado de “post-rock”), “nada ha cambiado mucho realmente”.

En conversaciones con LEROCK Magazine, el músico británico se refirió al proceso de creación de As the Love Continues, la décima placa en la discografía de los escoceses, publicada hoy a nivel mundial y que denota una convergencia entre los sonidos heredados por la rabia juvenil de sus primeros lanzamientos, sin descuidar la constante exploración del conjunto con los sintetizadores y el minimalismo ambiental en medio de una pandemia mundial y la agitación política del Reino Unido.

Puede ser una pregunta un poco reiterativa a esta altura, pero de todas formas es necesaria. ¿Cómo sobrevivieron el 2020?

Uff… fue horrible. Quiero decir, recuerdo que al inicio fue como demasiado. Los primeros días parecían como estancarse y de repente el tiempo comenzó a acelerarse y antes de que nos diéramos cuenta ya era navidad. Pero tuvimos mucho trabajo, claro, escribiendo y grabando el disco en el Reino Unido. Eso para nosotros fue como una especie de vacaciones de la pesadilla pandémica. Ahora se siente mal de nuevo, porque la cosa no mejora. De momento yo vivo en Alemania, pero estaba en Escocia cuando comenzó todo y ha sido bastante difícil. Y no creo que se resuelva pronto. Me gustaría volver a tocar en vivo, pero… no, no lo veo posible.

¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de la banda? ¿Los benefició de alguna manera o sólo fue terrible de principio a fin?

No, quiero decir, sí, fue horrible, pero también nos dio mucho tiempo para pensar las cosas y trabajarlas. Para mí, que me encargo de los sintetizadores y cosas como esas, hay más tiempo para probar y armar sonidos, por lo que fue bueno en ese sentido. Y lo otro es que como trabajamos grabando demos y enviándolos entre la banda, hubo más tiempo para aprender mejor cómo tocar cada canción y cada parte las mismas para que sonara bien antes de ingresar al estudio y grabar todo. Fue bueno tener tiempo, pero sinceramente seré feliz de volver a las viejas formas (ríe).

Hablando con otras bandas, muchos comentaban que, pese a todo, la pandemia les había dado mucho tiempo para escribir material y grabar demos para el futuro. ¿Es el caso de Mogwai también?

Sí, bueno, en realidad nosotros no tenemos mucha claridad de cuánto tiempo hay entre que empezamos a escribir hasta que definitivamente grabamos y consolidamos todo. Pero sí podría decir que esta vez tuvimos, por lo bajo, el doble de tiempo para trabajar este nuevo álbum. Y es por eso que en estos momentos estamos ya pensando en el próximo disco más que en el de ahora porque entendimos que mientras más tiempo tenemos para trabajarlo, suena mejor. Quisimos empezar a trabajar en el nuevo material antes de que saliera As The Love Continues porque es menos estresante y no se siente como un trabajo apurado, corriendo hasta última hora. Menos estresante.

Entonces definitivamente As The Love Continues es un disco nacido en plena pandemia…

Sí, sí. Se supone que lo íbamos a grabar en Nueva York, pero obviamente fue imposible. Así que sólo encontramos este estudio en Inglaterra que era como una residencial y estudio y pudimos hospedarnos allí cerca de dos semanas. Nos alejamos de Escocia y de todos los demás y nos concentramos y fue bueno. No fue perfecto, pero fue una experiencia agradable.

Fue como una cuarentena de la cuarentena…

Sí (ríe), claramente. Durante los primeros siete días usamos las mascarillas y todo, pero eventualmente las arrojamos a la basura (ríe).

¿Y qué pasa con Rock Action Records? Poco antes del COVID habían firmado con algunas discográficas mayores. ¿El sello se ha visto afectado también por la pandemia?

Sí… no ha sido muy bueno en realidad porque hemos estado luchando por lanzar otras bandas porque… ya sabes si las bandas no pueden irse de gira… no tiene mucho sentido. Nos las hemos arreglado para hacer algunas cosas, pero creo que recién a fin de este año tendremos más claridad de lo que tiene que ver con giras y festivales y esas cosas.

Recientemente el gobierno de Boris Johnson rechazó el visado para que las bandas y artistas del Reino Unido puedan girar por la Unión Europea eximiéndolos del visado durante 90 días. Sabemos que como banda ustedes han sido siempre críticos del gobierno británico y, en esta ocasión, del Brexit ¿Qué opinan de esta medida? ¿Cómo ha afectado el Brexit a la música británica?

Me siento mal, especialmente por las bandas más pequeñas. Simplemente no hay oportunidad para ellos de girar por Europa. Y esto también es malo para las bandas que quieran venir al Reino Unido. Siempre ha sido un lugar con una gran industria musical y muy buenas escenas musicales, pero el gobierno parece no darse cuenta de ello y pareciera que hay cosas más importantes para ellos. Se entiende que no les interese el arte para nada, no es novedad, pero ni siquiera vislumbran cuánto dinero pueden hacer… sinceramente no lo entiendo. Es muy malo para las bandas más pequeñas… las grandes, verdaderamente grandes, como Coldplay o U2, obviamente no les afectará para nada. Pero a gente como nosotros u otros grupos aún más pequeños… simplemente están cagados. Totalmente cagados. Apesta. De verdad que me enoja mucho.

Hablemos directamente de As The Love Continues. El primer sencillo, Dry Fantasy, tiene ciertas similitudes con el sonido de Tycho, ¿no?

¡Sí! ¿Sabes?, alguien me dijo lo mismo el otro día.

Sin embargo, el resto del álbum es bastante variado. Hay ciertas similitudes con el sonido clásico de Mogwai. Pat Stains o Fuck Off Money suenan un poco a Happy Songs for Happy People o Come On Die Young, mientras que otras pistas rememoran al material más contemporáneo, lleno de sintetizadores.

Lo sé, lo sé. Supongo que un montón de bandas… no, todas las bandas, escriben canciones juntos. Nosotros no hacemos eso. Hay tres personas en la banda que escriben las canciones y se siente como… tres creaciones diferentes ¿sabes? (ríe). Dominic (bajo) sigue en los 90 y escribe como… ya sabes (ríe), y yo que estoy en los sintetizadores escucho mucha electrónica, así que muchas de nuestras últimas canciones han sido muy “poperas”. Entonces están estas tres cosas tirando al mismo tiempo, y es algo siempre un poco peligroso porque uno escucha un sencillo del álbum y piensa que el resto va a sonar en ese estilo, pero resulta ser completamente diferente. Ocurrió eso mismo con Every Country’s Sun (ríe). Lanzamos Coolverine y todos dijeron “ah, va a sonar así”, y luego salió Party In The Dark y fue como “oh” (ríe), algo radicalmente distinto.

Esa es la cuestión con Mogwai. En cada disco parecen estar modificando su sonido… sobre todo desde hace diez años con el lanzamiento de Hardcore Will Never Die, que sin duda marcó un antes y un después en la banda, orientándose a los sintetizadores, un sonido solidificado en Rave Tapes y Every Country’s Sun. Sin embargo, en As The Love Continues es visible un intento de mezclar e integrar ambos formatos de la banda: las guitarras rabiosas de los primeros años y los teclados ambientales y minimalistas de los últimos. ¿Cómo consolidan este sonido?

Creo que es lo mismo… un trabajo de escritura y composición individual. Pero, en realidad, una vez que terminamos de grabar un disco y de girar con este, quedamos tan cansados que queremos hacer algo completamente diferente. Y en este caso, quizás no suena muy diferente para gente que oye constamente la banda, pero para nosotros es un proceso muy distinto. No lo sé, será que nos aburren mucho nuestras canciones (ríe).

¿No escuchan usualmente su propia música?

Nunca (ríe). Ahora mismo… bueno, dejé de escuchar el último. Usualmente los escucho mucho durante el periodo de mezcla y luego no, no los escucho más. Honestamente no puedo ni recordar la última vez que escuché Happy Songs For Happy People. Probablemente sea desde 2008 o algo así. Simplemente pienso “¿cuál es el punto?” (ríe).

¿Tiene este nuevo disco algún concepto?

No. Nunca hemos tenido un concepto para nada. Solíamos pensar que eso era algo divertido… como, ya sabes, un disco conceptual… pero no lo sé. Creo que si lo intentásemos sería a lo sumo, algo “okey” (ríe). Pero ni siquiera lo hemos probado.

Se sabe que los títulos de sus discos y canciones son usualmente bromas internas de la banda y cosas así… pero, surge la pregunta, ¿cuál es el amor que continúa en As The Love Continues? (“Como el amor continúa”).

¡Oh!, eso es en realidad… mira, originalmente íbamos a llamar al disco Dry Fantasy, como el primer sencillo. Y después la hija de siete años de nuestro baterista un día dijo esa frase, “como el amor continúa” y fue como, “bien, tenemos nuevo título para el álbum” (ríe). Pero siempre es eso, como que un amigo dice algo o un montón de bromas de borrachos (ríe). Así que la verdad nunca tratamos de darle demasiado significado a las cosas.

Barry, tú entraste oficialmente en la banda un poco después, sin embargo, ya llevan más de dos décadas tocando juntos. ¿Qué ha cambiado?

Probablemente el trabajo. Creo que trabajamos mucho más duro ahora. Especialmente escribiendo. Nosotros solíamos girar mucho. Quiero decir, mucho, mucho. Y como ahora tenemos hijos, familias, eso ha cambiado. Ahora trabajamos muchos soundtracks para TV, películas y cosas así. Siempre estamos ocupados haciendo algo. Nos dimos cuenta de que en verdad hay que trabajar muy duro para vivir de esto. Pero aparte de eso, no creo que haya demasiados cambios. Ha sido estable.

¿Y las relaciones en la banda? ¿Consideras que ustedes son más amigos o colegas de trabajo?

Como esto (entrelaza los dedos). Hace poco un periodista mexicano me preguntó lo mismo y claro, hay un montón de bandas donde los miembros no se caen bien entre ellos y no son buenos amigos y para mí es como, ugh, no suena como algo divertido, así que… a la mierda con eso (ríe).

¿Qué es lo que más te satisface de hacer música con Mogwai?

Desafortunadamente… tocar en conciertos (ríe). Pero cuando no se puede hacer eso, creo que la última etapa de mezclar un disco, cuando terminas los detalles, y puedes simplemente dejarlo ir y relajarte.

¡Dale PLAY!

Fotos por Antony Crook.

En la tienda