16 | 07 | 2021 _ por Ignacio Bataller
Los líderes de la famosa Church of Ra nuevamente sacan a relucir el lado más oscuro del post-metal.
Lanzado a través de Relapse Records llega De Doorn el séptimo álbum de estudio de la banda belga Amenra, que con solo cinco canciones llega a una duración de casi 47 minutos, llevándote en un viaje cargado de emoción que de seguro dejara contentos a los fieles seguidores de la banda, pero creo también es una buena entrada para fans nuevos que quieren indagar en este género.
En un genero como el post-metal uno con lo que mas se va a topar, en especial en las bandas con un sonido mas pesado, es que las emociones son la esencia de las canciones, en cuanto a la manera de cantar de los vocalistas y en el estilo en que se toquen los instrumentos.
En De Doorn la emoción se siente en cada tema, el vocalista Colin H. van Eeckhout utiliza más de un estilo de cantar, ósea diferentes formas de expresar emoción y la banda lo acompaña. Se sienten los cambios de emoción, en los temas de más duración ocurren cambios de ritmo y velocidad, pero se realizan muy bien, los cambios ocurren de manera orgánica y calzan perfecto con lo que quieren expresar.
Cada canción cuenta con los desgarradores gritos de Colin junto a los canticos de Caro Tanghe de Oathbreaker, pero siempre queda un espacio para que el legendario vocalista tenga momentos de calma en donde en su mayoría son partes secciones habladas más que cantadas y eso crea una atmosfera oscura en cada canción. La banda en los primeros minutos de cada canción crea la dicha atmosfera y luego llega el golpe de las voces, acompañadas de unos potentes riffs y una pesada batería.
Temas como Het Gloren y Voor Immer son ejemplos de esta atmosfera en donde tienes a estos dos vocalistas expresándose a su manera, acompañados de los poderosos riffs de las guitarras de Mathieu J. y Lennart Bossu, quienes con su melodía colocan el tono de todo el disco. Guitarras que dan la sensación son tan expresivas como las voces y en donde el bajo y batería hacen un acompañamiento al más puro estilo doom metal.
El sonido de este disco me recordó mucho al sonido de las bandas que tocan black metal mas depresivo como Happy Days o Make a Change…Kill Yourself, a pesar de que Amenra no trata los mismos temas en sus canciones si traen consigo esa música que viene cargada de emoción y lo lleva al área del post-metal con un mejor nivel de producciones que algunas bandas de black metal.
La banda en este disco muestra que no le temen a la experimentación, de repente salen a lucir ciertos elementos progresivos en riffs o transiciones en los temas mas largos, Amenra ya le había hecho un cover a Tool recientemente de la canción Parabol y quizás no se note una influencia tan clara en el sonido, pero en si en la manera de armar las canciones y de cómo presentan visualmente estas.