08 | 10 | 2020 _ por Seudónimo
En plena pandemia y en una cuarentena que recién comenzaba a asomarse en la puerta de nuestro país, un día lunes 06 de abril, mediante redes sociales me enteré que la banda O’Brother había lanzado un nuevo single. Quedé súper sorprendido, ya que aproximadamente cuatro días antes, revisité el Garden Window (2011) y Endless Light (2016), dos discos que me gustaron bastante en cuanto a sonoridad, sin embargo, me parecía que ambos eran muy parecidos en cuanto a la intensión. Me llegué a preguntar qué será de ellos, ya que habian pasado ya 4 años desde el último lanzamiento. Al ver el comunicado del nuevo single “Killing Spree” me fui directamente a BandCamp a escucharlo y resultado fue un poco incómodo porque al terminar la canción quedé inseguro si me había gustado o no. Pasando a la segunda y tercera escucha me di cuenta de lo que fue que me descolocó, si bien se puede distinguir el timbre característico de O’Brother, no estaban repitiendo una fórmula y estaban ofreciendo algo nuevo y fresco al público.
You and I, es un álbum de 12 canciones, que en 46 minutos y 11 segundos, te ofrece arrebatos muy conmovedores y de poder. Al ya ver el tracklist se puede intuir que es un trabajo que apunta ser un “álbum conceptual”. Comenzando con su primer track You and I (Intro) te envuelve con un teclado y piano, replicando constantemente “You and I, we’re not much better”, el timbre de Tanner Merritt se hace presente de una forma bastante Thom Yorkeana, sutilmente frágil y relajante, apagandose cuando el track va llegando a su fin indicando con disonancia la marea color calipso-dorado en que nos empezaremos a sumergir. Al partir el segundo track, Soma, casi de sopeton vuelven las voces, conservando el pase dado por el track anterior, el drama es el protagonista y busca reflejar con amargos pasajes la frustración del compositor, la canción se va apagando con unas hermosas guitarras acústicas. El trabajo busca retomar con los primeros acordes de Halogen Eye, la cual te hace saber que los de Atlanta, siguen amarrados a los recursos de sus trabajos anteriores. Lo cual no debe ser malinterpretado por como si la canción fuera mala, de hecho, creo que es una de mis favoritas del álbum, con un coro contundente y una gran colaboración en conjunto de Simon Neil (vocalista de Biffy Clyro). Ya en la cuarta canción, Slipping, siguen con colaboraciones en voces, esta oportunidad con Jesse Coppenbarger de Colour Revolt. La esencia de You and I vuelve a ser protagonista con sus colores oscuros y atmosferas envolventes. El mood se sigue manteniendo en Locus, esta vez con una mayor sensibilidad vocal, que en conjunto con las líricas que envuelven con cada “you run like a criminal when you need me”, antes del creccendo, tornandose al drama y la tensión. El desplante vocal en este track es increíble, en cuanto a la intepretación y la buena adaptación entre cada detalle que nos ofrece la banda en este track.
Only Other, es de esas canciones necesarias luego de tanta intesidad, es calma y cálida, tal vez no tan cautivante como las anteriores, pero tiene unos detalles melódicos en el coro que queda dando vueltas un buen rato. Después de esta canción que se siente como un punto de descanso, comienza el primer single liberado: “Killing Spree”. Si bien, ya venía un poco sugestionado de que no me había convencido al momento del estreno, no sé qué me hizo apreciar y valorar esta canción como un punto totalmente destacable dentro de todo el álbum, probablemente fue el hecho que ahora estaba con audífonos y ya sumergido en el oleaje de este larga-duración, pero hice una pausa en la continuidad del disco repitiéndomela unas 3 o 4 en loop. Mis aplausos a TJ Thunder por la mezcla de esta canción. Los detalles de las guitarras acústicas, las voces y doblajes estan en su punto, todo muy bien pensado y compuesto. A pesar de ser un tema que sigue ese ímpetu cálido y calmado de la canción anterior, la producción es fresca, casi baladesca al final. Se entiende que se quiere tomar el recurso del “clímax potente” para el final, pero no. El uso de la distorción y el fuzz es bastante sutil y controlado (inclusive el acople del final), los detalles con los samples glitcheados y teclados contribuyen a que esta canción sea el álbum en su esencia más pura. Por otro lado, Black Tide, es una canción que a pesar que sí encontré disfrutable, no atrajo demasiado mi atención, ya que sentí que hasta antes de la mitad busca demasiado ser una canción “malote”, aún así, debo destacar que el último minuto repiten la parte más sólida de la canción con el final potente y climático que ya les había mencionado. Después de ese final ‘grungesco’, What We’ve Lost entra siendo el segundo punto de calma, esta vez, marcando una gran diferencia con el anterior espacio de distención. El hecho que haya un quiebre en la canción en cuanto a un “cambio de formato” dentro de ella misma, se hace más interesante donde sorprende con ese final inesperado.
Spill on the Carpet, creo que va por lo mismo que pretendía ser Killing Spree, pero después del minuto y medio, el cambio atmosférico con la ayuda de sintetizadores, el paneo de voces hace que la percepción cambie por completo, el juego de percusiones y batería, la convierte en una de las piezas más interesantes de este trabajo.
Ya quedando dos tracks para finiquitar, Leave Me Out, es una canción que suena bastante como una canción que podríamos encontrar en sus álbumes predecesores, pero encuentra su lugar con los detalles instrumentales extras, como sintetizadores, pianos y juegos vocales variados, sello distintivo de You and I. Esta canción tiene la particularidad de ser un hermoso ‘requiem’, la ejecución de cada idea para abrir y cerrar el dramatismo contenido en esta pieza es fantástica. Finalmente, para ya cerrar, un ‘outro’ del primer track, te cubre con una manta sonora tan cálida que te invita a respirar tranquilo y pensar en la experiencia que te han ofrecido los norteamericanos en esta nueva aventura.
You and I, se convierte en lejos uno de los lanzamientos de O’Brother esenciales en su carrera, superando con creces a sus hermanos discográficos. La voluntad y la dedicación que se nota en la composición y aspectos técnicos, da a entender que la agrupación estuvo conciente en querer mostrar otra parte de ellos, que no todo es distorción y creccendos dramáticos, que son un gran equipo al formar canciones y ejecutarlas con éxito. Sin duda, creo que este álbum sorprenderá a cualquier persona que haya escuchado un antiguo trabajo de la banda, para bien o para mal, dudo mucho que indiferencia. Ahora, respecto a nuevos oyentes, es un trabajo que vale la pena dedicarle tiempo. Es un trabajo que contiene muchos movimientos y momentos memorables, melodías pegajosas y una ingenieria sonora bien lograda. Disfruto bastante cuando el arte de un disco tiene tanto que ver con lo que estoy escuchando, y esta ocasión no es excepción. Los colores y la mezcla de ellos hacen imposible imaginar un oceano inmenso, acogedor, asombroso, intimidante y frio. Sin duda alguna, es uno de mis lanzamientos favoritos dentro de este año. Vaya y escuche y déjese encantar por el talento de estos músicos, que una ves más demuestran que lo interesante recae en como el artista se permita innovar y salir de sus zonas de confort.