29 | 12 | 2023
*Escriben Julieta Heredia, Matías Muñoz y Leonardo Castro
El equipo de LeRock Magazine y LeRockPsicophonique se reunió para escoger los mejores lanzamientos del año, en ranking que no descuida estilos, con apuestas de diferentes países y novedades latinoamericanas que se cruzan entre el pop, el post rock y como siempre lo alternativo, proponiendo un consolidado de 20 propuestas frescas.
1. Wednesday | "Rat Saw God"
Luego del escandaloso "Twin Plagues" (2021), Wednesday se tomaron aún más en serio su estampa de nueva banda de guitarras y recurrieron a un correcto y elaborado arsenal de composiciones para su nuevo trabajo "Rat Saw God". El álbum es un rabioso compilado de lírica cruda a cargo de Karly Hartzman, voz y líder, y destellos brillantes de guitarras, distorsión y arrebatos country y grunge entre una capa de otras rugosas texturas. En sus palabras, el disco funciona como catalizador, es liberador, flagelante y ruidoso, sin embargo, conserva elementos que lo hacen más oreja permitiendo que Wednesday no pasen inadvertidos esta vez. "Rat Saw God" se escucha fresco pese a explotar diversos argumentos noventeros, pero la audacia de entromenterse con el country y otros estilos les da una identidad especial. Por Matías Muñoz
2. PJ Harvey | "I Inside the Old Year Dying"
La inglesa regresa con un disco más abierto y político, corriendo el cerco una vez más con una propuesta más allá de lo osado. Sin tener nada que demostrar a estas alturas, PJ Harvey construye una serie de melodías lentas, pausas y no abusa de programaciones ni elementos externos, centrándose en percusiones, guitarras y siempre en plan acústico, sin embargo, aún así se oye lleno de matices, colores y se abre como una invitación al espacio más íntimo de la compositora, cautivando y encantando. Por Matías Muñoz
3. slowdive | "Everything is Alive"
Los liderados por Neil Halstead no se guardaron nada y regresaron a sus raíces con lo mejor que saben hacer: canciones llenas de texturas y ruido, con destellos pop y una administración clásica de una trayectoria pionera. "Everything is Alive" llegó sorpresivamente a calmar las ansias de todo aquel que esperaba un retorno pirotécnico de una banda que se aleja de las luces, que mira al piso pero que por primera vez se planta de frente sin tener que demostrar más que su talento. El álbum se pasea entre filosas guitarras, toneladas de ambiente y detalles que convierten a este nuevo disco en uno de sus trabajos más sólidos y oreja.
4. boygenius | "the record"
El trío estilo "monsters of pop" formado por Lucy Dacus, Julien Baker y Phoebe Bridgers reaparece con su primer largo tras un celebrado y lejano EP en 2018. La súperbanda maceró lentamente un puñado de sensibles y lindas canciones donde es posible apreciar no sólo la calidad vocal y lírica de cada una como elementos aislados, sino también la tensa y eléctrica sincronía y complicidad entre sí. Siendo las tres extremadamente diferentes y en escalones dispares de fama, logran formar una unidad sólida que mezcla guitarras acústicas, eléctricas, piano y todo tipo de arreglos que complejizan sólo un poco las sencillas canciones de "the record".
5. Kinder | "Desastres naturales para niños" 🇵🇪
La banda peruana regresa con su álbum más sincero y caótico a la fecha. Fuertemente influenciado por arreglos análogos y con la siempre presente propuesta electrónica, el grupo hecha mano a diversos recursos que transforman al álbum en un compilado de diferentes capas sonoras, como es posible encontrar en los lanzamientos "Winnie Looper" o "Magnolias". La banda se vale de recursos nunca antes explorados para explotar una faceta nueva entre cambios de integrantes y formatos, desembocando en 10 canciones crudas y directas, siendo un aporte al rock alternativo latino.
6. Austin TV | "Rizoma" 🇲🇽
Los pioneros mexicanos del post rock están de regreso tras 10 años de silencio. Las nueve canciones de "Rizoma" son una invitación a la nostalgia pero también con una mirada de futuro. La banda se pasea por nuevos estados de ánimo, arreglos y se consolidan como una propuesta inclasificable, con pasajes densos, matices y como siempre un trabajo de guitarras y elementos digitales de primera. Austin TV reclama un trono que ha costado llenar y se rearman para seguir dando vida a un post rock latino y con identidad.
7. Explosions in the Sky | "End"
Por suerte no es una despedida para la banda de Texas. A principios de este año, Explosions in the Sky eliminó todas las publicaciones de sus redes sociales para anunciar una gira llamada The End Tour, aunque meses más tarde descubrimos que solo se trataba del nombre de su nuevo disco. "End" podría ser un repaso no-cronológico por etapas anteriores, como postales de otros tiempos en las vidas de sus cuatro integrantes. Si bien notamos en tracks como "Ten Billion People" una continuidad con "The Wilderness" (2016), cambiamos de opinión en la segunda parte del disco y especialmente con "Peace or Quiet", una hermosa construcción de arpegios que se repiten una y otra vez, cargándose de energía antes de detonar. "The Fight" es otra pieza que nos lleva de regreso a los momentos más catárticos de sus inicios y así lo demuestran en vivo al conectarlo con clásicos. No es el final para Explosions in the Sky sino el balance nostálgico que marca un nuevo comienzo. por Julieta Heredia
8. Blonde Redhead | "Sit Down for Dinner"
Marcando un hito en la trayectoria de tres décadas de la banda, "Sit Down for Dinner" destaca por su belleza sonora y la meticulosa acumulación de experiencias. El álbum, gestado durante casi cinco años, revela una madurez artística a través de canciones que se desenvuelven lentamente, como la cautivadora "Not For Me". Este trabajo logra un equilibrio entre diversos elementos musicales, resaltando momentos notables como el fascinante desenlace de "Snowman". Los 30 años y 10 discos de su carrera se muestran presentando un trabajo excepcional, subrayando la asombrosa persistencia creativa y el resultado impresionante de su evolución artística. por Leo Castro
9. shame | "Food for Worms"
El quinteto inglés busca siempre desmarcarse del popular resurgimiendo del post punk. Y lo logran. Con poco, la banda consigue demostrar identidad y desafiante propone un álbum que se mastica lento y atrapa a medida que avanza entre canciones rápidas y frenéticas, baladas, arranques de vientos y otros elementos que van de frente para romper justamente cualquier esquema estilístico. En "Food for Worms" predomina una sensación de oscuridad contenida, con ligeros destellos que buscan y proponen dejarse llevar. Líricamente, la voz se trabaja entre el canto, el recitado y como siempre esa impronta propia de quien te esté gritando o desafiando. shame encuentra la llave para dar un giro original a un estilo manoseado y que vuelve a las raíces lentamente.
10. Niña Tormenta | "Las Cosas Lento" 🇨🇱
Niña Tormenta, de voz frágil y suave, es dueña de un talento y carisma conmovedor y cercano. Con una propuesta sencilla y bajo perfil desde su debut "LOZA" (2018) ha entregado canciones modestas, honestas, cálidas y tremendamente sólidas acompañadas sólo de un ukelele que desafía el brillo y la alegría que de antemano puede suponer aquel instrumento. Al contrario, "Las Cosas Lento" es más oscuro, con pocos pero densos arreglos
11. Liturgy | "93696"
12. Nothing & Full of Hell | "When No Birds Sang"
13. Empire State Bastard | "Rivers of Heresy"
14. The Armed | "Perfect Saviors"
15. Caroline Polachek | "Desire I Want to Turn Into You"
16. Sofía Kourtesis | "Madres" 🇵🇪
17. Acid King | "Beyond Vision"
18. Sigur Rós | "ATTÁ"
19. Blur | "The Ballad of Darren"
20. The Hives | "The Death of Randy Fitzsimmonds"