02 | 07 | 2021 _ por Rodrigo Jarque.
El compositor y guitarrista de Slowdive nos acompañó desde Cornwall en una amena y distendida entrevista en la que habló sobre los procesos que la banda inglesa ha vivido en estos largos meses de pandemia. Reflexiones sobre lo que pasará a futuro con la industria, el avance del nuevo disco de la banda ícono del shoegazing y sus nuevos fetiches sonoros son algunos de los temas que abordó junto a Rodrigo Jarque.
Han pasado 4 años desde que giraron por Sudamérica y parece un pasado muy distante para todos ahora. ¿Qué recuerdas –si recuerdas algo en absoluto– de ese último tour sudamericano?
Sí, fue hace mucho. Recuerdo que lo pasamos genial. En todos los shows que hicimos en Sudamérica lo pasamos realmente bien. El público fue genial y se mostró siempre muy entusiasta. También la organización nos trató muy bien. Hicimos creo que cuatro o cinco shows en esa pasada y fueron todos simplemente geniales. Por cierto, espero que podamos regresar la próxima vez que saquemos un disco y hacerlo de nuevo.
¿Fue una sorpresa para ustedes lo receptiva que fue la gente aquí, considerando la distancia y el hecho de que nunca habían visitado Sudamérica antes?
Sí, no esperábamos en absoluto ese recibimiento y fue genial. Creo que sabíamos –porque con las redes sociales hoy en día uno sabe que hay personas a las que les gusta lo que haces– que había un público que quería que hiciéramos shows, pero fue realmente agradable que la respuesta fuera tan buena a las presentaciones y que el público fuera tan entusiasta… mucho más de lo que esperábamos y a lo que por cierto estamos acostumbrados. Lo pasamos muy bien.
Sobre la situación que todos estamos enfrentando ahora, ¿en qué estaban ustedes cuando el COVID golpeó al mundo hace un año y medio más o menos?
Creo que antes de que golpeara el COVID como banda no habíamos hecho ningún show desde hacía un tiempo. Habíamos estado girando por largo rato y habíamos decidido tomarnos un breve descanso de la banda y empezar a pensar en un nuevo disco. Creo que, de hecho, cuando el COVID se instaló estábamos empezando a ir al estudio para ver si comenzábamos a trabajar en algunas ideas para iniciar el proceso de un nuevo disco.
Sobre el disco, ¿cómo se están adaptando a la situación? ¿Detuvieron el proceso completamente ahora?
Creo que antes de la primera cuarentena propiamente tal habíamos ido al estudio, que es por cierto el estudio que siempre hemos usado, incluso para los discos que hicimos en los noventas. Está cerca de Oxford, al sur de Inglaterra. Fuimos allí por un par de semanas, trabajamos en algunas ideas que llevé a la banda para armar canciones y luego me traje esas ideas de vuelta, que es como normalmente operamos: me las llevo de vuelta a mi estudio y trabajo en ellas, les doy vueltas y pienso en arreglos. Creo que luego logramos pasar otra semana más en el estudio, un mes después. Así que hemos estado haciéndonos el tiempo para juntarnos en el estudio para producir juntos el material. Hemos estado en el disco probablemente casi dos años y hay mucho material que aún estoy preproduciendo. Todavía estamos tratando de ver qué tipo de disco será.
Quizás la pandemia les da ese espacio para revisar las cosas dos o tres veces. ¿Nunca se han sentido presionados antes?
Ha sido un poco raro. No presionados en lo que tiene que ver con el disco. Tengo varios amigos músicos y todos están pasando por momentos difíciles. Es extraño vivir en un mundo sin música en vivo. Y toda esta situación es rara de todas formas, para todos en todo el mundo. Han sido tiempos locos.
Sobre eso, se han conocido algunas iniciativas de asociaciones de músicos en el Reino Unido que están tratando de concientizar al gobierno sobre las necesidades que la industria británica tiene. He visto las redes sociales de Slowdive y ustedes han sido muy activos al respecto. ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?
No sé si ha habido grandes resultados. Una de las cosas que los músicos están tratando de hacer, y que las personas que trabajan en la industria buscan, es conseguir seguros y garantías del gobierno para que los festivales puedan comenzar a planificarse y que, en caso de tener que cancelar, estén asegurados y no irse a pérdida. Me parece que al final eso demostró ser algo para lo que el gobierno no estaba preparado. Y creo que como cualquier industria, la de la música ha sido golpeada muy duramente y probablemente tome varios años recuperarse de ello. Seguramente algunos venues cerrarán y algunos promotores no podrán seguir y será algo difícil de lo cual recuperarse. Y supongo que ustedes están igual por allá.
Sí, diría que es bastante parecido para todos en todos lados…
Sí. Es bueno ver, eso sí, que las cosas comienzan a abrir lentamente aquí. Hay algunos festivales planificados para el final del verano, así que tenemos todos los dedos cruzados para que eso ocurra y que la vida pueda volver… no creo que la vida… Es raro pensar que la vida volverá a ser alguna vez lo que era antes. Ha habido cambios fundamentales en la forma en la que las personas trabajan y piensan. Veremos qué pasa.
Puede ser atemorizante, pero al mismo tiempo si tienes la actitud correcta puede ser bien emocionante también. Puede ser una oportunidad de poder hacer que las cosas sean incluso mejores.
Definitivamente hay una oportunidad ahí, no solo para la industria de la música, sino que también en la forma en la pensamos el trabajo y la vida. Es una oportunidad de hacer cambios que quizás no hubieran ocurrido y pueden traer consigo cosas buenas. Como dices tú, cosas emocionantes.
¿Puedes compartir algo del progreso del álbum? ¿Esta situación ha afectado el proceso de composición de alguna manera?
Para ser honestos, no creo que el proceso haya cambiado. El proceso de este disco es probablemente igual al del disco anterior. Tenemos estos momento en el que vamos al estudio todos por unos días para trabajar ideas. Y siento que esa ha sido la forma en la que siempre hemos hecho discos. Creo que esa parte no ha cambiado, pese a que esta vez definitivamente nos ha tomado más tiempo.
Fueron visionarios con su proceso…
(Risas) No, creo que siempre ha sido un proceso lento.
¿Todos ustedes viven en ciudades distintas?
Sí. Creo que Rachel y yo vivimos más o menos cerca. Christian y Nick viven cerca de Reading, bastante cerca el uno del otro. Y los demás estamos dispersos un poco. Así que debemos planificar para juntarnos cada vez. Pero está bien, porque nos funciona. Es la forma en la que llevamos nuestras vidas, todos tenemos otras cosas que nos ocupan también aparte de Slowdive. Creo que cuando éramos chicos, para el primer disco que hicimos entramos literalmente a un estudio por seis semanas, sin canciones. Y luego de seis semanas, salimos por la puerta del estudio con un disco. Pero ese fue el único caso en el que hicimos eso. Me parece que para cuando llegamos a ese momento de grabar nuestro primer álbum, usamos todas las canciones que habíamos escrito. Para los primeros tres epés, teníamos estas canciones que estábamos escribiendo y literalmente las escribimos y luego las publicamos. Pygmalion fue un disco totalmente diferente de hacer y fue probablemente mucho más parecido a la forma en la que lo hacemos hoy: mucho con el computador, manipulando y editando. Ese fue un disco en el que usamos mucho sampling y computadores. Tiene mucho que ver con lo que hacemos ahora. Pero quizás el próximo disco que hagamos se grabe directamente a cinta. A la antigua.
Con respecto a la tecnología, ¿te has cruzado durante esta pandemia con algún pedal, sintetizador, módulo o tecnología de software que haya cambiado tu forma de componer o de aproximarte a una canción?
Creo que lo que me ha estado interesando más que los pedales, en realidad, son los sistemas modulares. Cosas más de sintetizadores. Y creo que algunas de esas cosas han cruzado hacia la forma en la que escribimos en Slowdive y posiblemente hacia el nuevo disco. Pero para ser honesto, no he comprado un nuevo pedal de guitarra en años. No recuerdo la última vez.
Probablemente fue en Chile, ¿recuerdas que tu pedal de overdrive se echó a perder antes del show y te llevé a una tienda?
(Risas) ¡Probablemente! Sí, pero creo que lo que he estado usando más para la guitarra de este disco y para algunas pistas de batería ha sido el RE Space Echo que conseguimos y que he estado usando para todo.
Es muy versátil…
Todo suena bien si lo pasas por ahí. Incluso si no estás usando la parte del delay. Suena genial. Pero supongo que me he estado inclinando mucho más por cosas modulares, usando el Moog Grandmother, que es un pequeño gran sintetizador. También tengo el Matriarch que es su versión de cuatro voces. Son bastante cool, son nuevos sintes que suenan fantástico. Me gusta el Grandmother porque tiene un tipo de sonido con mucho carácter y muy propio que me gusta.
¿Cada uno de ustedes llega con nuevos aparatos cuando se reúnen y se muestran los sonidos que logran con ellos?
Sí. Cuando agendamos un par de días en un estudio nos reunimos y cada uno trae los equipos en los que está más entusiasmado.
¿De dónde has estado sacando inspiración últimamente? ¿Hay algún libro o disco que puedas compartir con nosotros?
No estoy seguro en realidad (risas)…
¿Solo has estado caminando por Cornwall?
Estoy tratando de pensar. (Risas) Creo que no he estado escuchando mucha música para ser honesto. En mi caso, cuando estoy trabajando en un disco, trato de no escuchar tanta música como escucharía si no estuviera haciéndolo. Si es que eso tiene sentido. No sé por qué sea así, pero solo es como me sucede. He estado escuchando el disco de Cassandra Jenkins, que me gusta mucho. Y, de hecho, he estado escuchando un montón de cosas de Silver Jews. Estoy pasando un buen rato con ellos. Cuando murió David Berman creo que fue algo importante para mí. Siempre he sido fan de Silver Jews y un gran fan de él. Pero no me había dado cuenta de lo mucho que lo admiraba hasta que lo perdimos. Realmente quería llorarlo escuchándolo mucho. También leyendo su poesía.
Sobre el término shoegazing, ¿crees que tiene sentido seguir hablando de shoegazing en el caso de Slowdive? Al parecer ustedes están okay con la palabra hoy en día, y por supuesto es un término de referencia para las personas.
Está bien por mí. No me importa en realidad. Lo que sí me gusta de que la gente lo use es que los fans de la música lo hayan reclamado para sí mismos. Porque cuando fue acuñado era un término muy despectivo (risas). El hecho de que hoy sea visto como una forma de música tal y como, por ejemplo, el grunge es una forma de música, indica solo un punto de referencia y no me molesta. Y bueno, lo que hacemos es lo que hacemos y si encaja en esa etiqueta no me produce ningún problema en absoluto.
¿Tu guitarra acústica sigue secuestrada por la banda? (Risas) ¿hay algún proyecto solista o disco en camino por tu parte?
No. Sigo tratando. Tengo canciones a medias que son más acústicas. Tengo que ordenarme para comenzarlas. Pero tengo un show en septiembre en España así que espero poder pasar un tiempo con mi confiable acústica para poder acostumbrar mis dedos, porque es duro para los dedos tocar acústica.
Perdona la pregunta nerd, pero ¿qué medida de cuerdas usas? Porque usas diferentes afinaciones.
(Risas) Siempre trato de usar las medidas más gruesas que tenga a la mano, pero depende de la guitarra. Hay algunas guitarras que suenan mejor con cuerdas más gruesas. Me gustaría ser así de nerd, porque no estoy seguro. Puede que sean 0.52 en la parte baja. Pero siempre las más gruesas que pueda ponerle a la Martin, porque no puedes ponerle cuerdas tan gruesas tampoco. Si no, suenan raro. Pero en general me gusta más el sonido que sale con esas cuerdas súper gruesas.
Estarán en Primavera Sound 2022. ¿Piensan sumar una gira europea y quizás pensar en una internacional? ¿O no estamos ahí todavía?
Espero que podamos hacer más shows. Creo que para nosotros depende de qué tan avanzados estemos en el disco para entonces. Queremos girar propiamente tal con un disco que podamos mostrar. Pero el disco no está terminado y no sé cuándo lo estará.
Pero me imagino que no se están presionando a tener el disco listo para cuando comience Primavera Sound 2022, ¿verdad?
Esa es nuestra fecha límite. (Risas) Esa es nuestra fecha límite. Decimos que trataremos de tenerlo listo para entonces, pero que sea lo que sea. Espero que podamos tenerlo listo, espero que no nos tome 20 años. Pero ha sido divertido hacerlo.
Estoy seguro de que los fans pueden esperar…
Bueno, sí, estoy seguro… Definitivamente estamos… Estamos trabajando en él. (Risas). Definitivamente estamos trabajando en él.
Sin presiones… (Risas). Espero podamos tenerlos pronto en Chile. Seguramente las cosas cambiarán en la vida de muchos, pero esperamos que para mejor.
Definitivamente. Ese es una buena forma de pensarlo. Apoyo esa forma de sentir, Rodrigo. Y sí, esperamos visitarlos pronto con un nuevo disco.
Foto de Slowdive por Ingrid Pop