Marcelo Sanhueza, director del video para EVRST de Meridiano de Zürich: “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que esto pase”

13 | 06 | 2020
Marcelo Sanhueza, director del video para EVRST de Meridiano de Zürich: “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que esto pase”

13 | 06 | 2020 

El inquieto director del videoclip para el single EVRST de la banda Meridiano de Zürich –que logró entrar en la Selección Oficial del prestigioso Indie For You International Film Festival– nos habla sobre sus obsesiones, los tiempos de pandemia y la importancia de mantenerse creativos en tiempos oscuros.

No todo es ensimismamiento y spleen en tiempos de cuarentena. Cuando el mundo parece tomar rumbos inciertos, la creatividad muchas veces es un catalizador de inusitada potencia que nos permite pensar nuevas formas de abordar nuestras vidas y formas de llevar a cabo nuestros proyectos. De esto sabe mucho el director Marcelo Sanhueza, quien ha recorrido un largo camino en el mundo audiovisual y para quien esta pandemia ha significado una oportunidad de conectarse con un lado creativo que muchas veces la vorágine de la publicidad no le permite exteriorizar cabalmente. Sobre la habilidad de hacer mucho con poco, la importancia de diversificarse y atreverse y sobre sus pequeñas obsesiones y gustos, hablamos con el director que hoy celebra haber entrado con un clip de alta factura en la Selección Oficial de un festival internacional.

Gracias por aceptar conversar con nosotros, Marcelo. Según hemos podido ver, tienes una extensa experiencia en lo audiovisual. Cuéntanos un poco cómo es pasar de formatos más comerciales a este, tu primer video. ¿Cómo se nutre este clip de tu experiencia previa?

Gracias a ustedes por la invitación. Bueno, sí, llevo toda una vida trabajando en publicidad, estudié publicidad de hecho, con mención en creatividad y diseño, y por esas casualidades de la vida terminé trabajando en una productora, pasé por todas las áreas, fui asistente de cada departamento y terminé como post productor.

Siempre he tenido una visión muy audiovisual, el 2007 hice un diplomado de cine en la Chile, bastante bueno y entretenido, lo que terminó en un corto, además soy un melómano y crecí mirando videoclips. En la pega siempre estaba muy atento cuando había una filmación de algún comercial, en esa época habían buenos presupuestos y buenos guiones, (ambas cosas se han perdido con el tiempo) por ende generalmente eran grandes producciones, conocí grandes directores de publicidad y los admiraba por su trabajo, me daban ganas de meter la cuchara como se dice, y pensaba, “esto lo haría así” o “yo lo hubiera hecho de otra forma” etc…entonces conocía perfecto el backstage, veía el mundo dentro de la TV, entendía el lenguaje.

Mis primeros proyectos fueron video artes donde hacia montaje y post, luego dirigí unos video danza, para una compañía de unos amigos, participó en algunos festivales, luego me lance con un clip para la banda Chilena Congelador, una banda que admiro mucho también, y lo hice de una forma muy amateur, pero contento con el resultado, a pesar de lo precario que fue todo.

Con todo esto y con todo lo que he visto en mi experiencia audiovisual, EVRST es el resultado de toda una mezcla que había en mi cabeza, de varias cosas que siempre he querido verlas impresas en alguna pieza.

¿Cómo ves el desarrollo audiovisual de bandas hoy en día en Chile?

He visto de todo, grandes producciones con malas ideas, buenas ideas con producciones de bajo costo, siempre he pensado que las bandas mas independientes tienen miedo de hacer un clip por que creen que les saldrá muy caro, y no es así, como dije antes, una buena idea se puede grabar incluso con un celular, les diría a todos que no lo piensen tanto y que lo hagan, hay que experimentar, creo que con la llegada de las redes sociales tenemos mejor llegada y entrada a todo publico, hay que aprovechar eso como una herramienta y plataforma de exhibición, el tema es que nos estamos acostumbrando a ver videos cada vez mas corto, la publicidad es la culpable jajaj, ahora soy un convencido de que cuando te gusta algo y como buen melómano te darás el tiempo de ver todo lo que tu banda o cantante quiera mostrar.

Me molesta ver como en algunos festivales le dan mas tribuna a bandas o cantantes consagrados y sus clip dejan mucho que desear, incluso hechos por directores con prestigio, Creo que falta mas apoyo a las bandas independientes, vamos mas de lo mismo siempre.

Resumen… ¡que el presupuesto no sea un limitante y que no muera el clip!

¿Qué valor tiene según tú el traducir a imágenes una pieza musical? ¿Qué desafíos se enfrentan y, en tu visión particular, qué tratas de evitar al momento de pensar en una idea para una canción?

Creo que tiene un tremendo valor, la música tiene formas, colores, olores, sensaciones, y uno trata de imprimir eso desde una perspectiva personal, según tu experiencia. Al usar imágenes le damos forma y creo que eso se capta, se siente, se disfruta, en la época de MTV nos pasábamos horas mirando tele, yo tenia muchos VHS con miles de clips grabados, era una de las formas de conocer bandas, como buenos fan, podíamos ponerles caras a los integrantes, vestirnos como ellos, peinarnos como ellos, etc.

Tenemos tantas referencias visuales en nuestra cabeza que siempre hay que tratar de NO copiar, no caer en la copia fácil, si bien ya todo está creado de cierta forma, lo que intento hacer es mezclar y generar nuevos contenidos, ser original, no aburrir, aquí también juega un papel fundamental el montaje; intento (y creo que lo logro) meterme dentro de una canción, sentir que estoy en un clip y me resulta fácil por tener esta cabeza tan visual, como cuando caminabas creyéndote Richard Ashcroft en Bitter Sweet Symphony… ¿o no?

¿Qué tanto de azar hay en tus procesos creativos?

Soy medio obsesivo con mis ideas, entonces lo pienso mucho y le doy muchas vueltas pero me encanta cuando fluye, sobre todo sin me gusta el proyecto, hay poca improvisación pero soy súper abierto a hacerlo y a escuchar ideas, aunque me cueste, reconozco que soy medio llevado a mis ideas pero con el tiempo he aprendido a escuchar y recibir opiniones, cuando son buenas y se adaptan, las tomo feliz, por ejemplo en EVRST, el dire de foto “Vicho Mayo” (talentoso) me dio unos tips que funcionaron perfecto, pero para hablar de un proceso de producción donde tienes las horas contadas y un equipo que está trabajando contigo es súper importante tener la película bien clara, entonces hay bien poco de azar.

¿Cómo conociste a Meridiano de Zürich y qué te llamó la atención de trabajar con ellos para EVRST?

Los conocí por que un amigo me invitó a verlos a la sala master y rayé, sonaban increíble, con una potencia en escena impresionante, me quedé pegado y los busque por Instagram, un día les hablé por ahí y les ofrecí hacerles un video, fue súper bien recepcionado el mensaje sin conocerme, nos juntamos un día con Pancho y Danilo y de una la buena onda, de hecho ni siquiera sabía que canción íbamos a usar, hablamos un buen rato, al final de la reunión me hablaron de EVRST, me la enviaron y obvio que me gustó al toque, me puse a trabajar en unas referencias como para hacer un armado y mostrarles de una forma gráfica mi idea para el clip, luego nos juntamos de nuevo, les mostré el video que armé con imágenes de archivo y les gustó, así que nos pusimos a trabajar.

Creo que lo que mas me gusta de Meridiano, es que son muy talentosos, son los Mogwai Chilenos, jajaja pero con su sello, además son muy buena onda, son buenos tipos y muy agradable trabajar con ellos, el día de la grabación, hacían caso en todo (por eso me dicen el jefe), los maquillaron, les produjeron vestuario, etc, apañaron en todo, cada orden que les daba la seguían, por que ya había una conversación previa y así fluyó todo increíble.

Creo que pocos tienen la suerte de trabajar con bandas o cantantes que reciban con humildad y respeto el trabajo del otro, y eso marca la diferencia.

No queremos caer en el facilismo de pedirte que nos expliques el video, pero ¿qué pistas podrías darnos sobre los hilos argumentales del video e interpretación?

Fue muy loco, por que cuando escuché el tema me imaginé a un “ser” como atrapado en un estado/lugar, y se me ocurrió representarlo con este traje zentai, que ya fisicamente está encerrado. Luego, hablando con los chicos me explicaron un poco el concepto de la palabra Evrst que era como alcanzar lo inalcanzable (como el Everest) y en el clip este personaje alcanza una libertad, así vi la relación entre ambos conceptos. No sé si se entiende tal cual pero para mí lo más importante es que no sea tan literal siempre, es decir, no pondría a un tipo en el clip subiendo una montaña, la idea siempre es darle más vueltas, a pesar que la canción tiene un ritmo lento (por decirlo de alguna manera) es muy power, y dan ganas de bailar, siempre imaginé que este personaje cuando se liberaba iba a bailar, y en lo visual me calzaba perfecto, sobre todo con los movimientos de tela, cuando él baila lo grabé a 120 cuadros y le puse música electrónica muy prendida, y luego en la edición mantuve la velocidad para que se mantuviera la cámara lenta, y pasan cosas muy interesantes, en el momento de la locura cuando el tema explota, están estos personajes atrás de una cortina donde solo vemos sus siluetas, con eso quería representar la locura del encierro, siento que es el clímax de la canción.

En simple, es un ente que está en la oscuridad medio perdido, va despertando y liberándose. En el camino se encuentra con varios obstáculos hasta quedar totalmente liberado y en paz, de hecho el clip parte muy obscuro y termina muy iluminado, no hay una “historia” me gusta jugar con imágenes.

¿Cómo abordaste el desafío de transformar en imágenes una canción extensa, sin letra y con varias partes?

Creo que lo más interesante que tiene la canción EVRST es que tiene varios matices, y eso ayudó bastante para poder mantener la atención del público o espectador, lo pensé desde el montaje o edición, es un juego de imágenes, que de alguna forma va mostrando de a poco a este personaje misterioso, sin contar una historia lineal. El ritmo es muy sutil al principio y va in crescendo. Lo mismo con la banda, primero los muestro con la cara tapada como si fueran zentai y luego los descubro, también ayuda bastante ir mezclando imágenes de ellos tocando, planos cerrados al principio y luego planos más abiertos, hasta que los vemos por completo al final del clip. La verdad ayudó bastante tener un armado antes de filmar como referencia, por que al momento de montar tenia la película mas clara y si de improvisar hablamos creo que fue ahí, en la edición, jugar con las tomas, con las imágenes de las telas, las luces, etc, y creo que logra mantener la atención del espectador, y sí…fue un desafío.

¿Qué importancia le asignas a haber sido seleccionado en el Indie For You Film Festival con este trabajo? ¿Cómo llegaste ahí? ¿Qué nos puedes decir de ese festival?

Esto también fue muy curioso, porque subí el video a una plataforma que se llama “Click For Festival”, donde los festivales de muchos países (por no decir todo el mundo) entran al sitio y van seleccionando material para su propio festival, desde largometrajes hasta micro-cortos, pasando por video clips. También los puedes postular tú, si ves algún festival que te interese, que fue el caso de “Indie For You Film Festival”. No esperaba que fuera seleccionado; no por que no lo merezca, simplemente prefiero no generarme expectativas. Y claro que es importante, porque se ve y difunde en varias partes del mundo y eso es la raja tanto para mí como para la banda… incluso para el sello.

Debo recalcar que esa plataforma “Click For Festival” tiene su propio festival, llamado “Short of the year summer” y también quedó seleccionado, el ganador acá se mide por la cantidad de visitas, solo deben entrar y poner play, con eso ya suma puntos, vamos 6 en el short list.

¿Qué directores te llaman la atención e inspiran? ¿Por qué?

Hay varios y bien variados, Chris Cunningham, conocido por haber trabajado con Björk, Chemical Brothers, Aphex Twin, Autechre y varios spots publicitarios para Gucci, PlayStation… él tiene un gran manejo de la postproducción, sobre todo con la mezcla de realidad con 3D, creo que para la época estaba bien avanzado.

Me gusta harto el trabajo de Spike Jonze, el trabajó con Björk, Chemical, Daft Punk, Arcade Fire, Weezer. Spike es más suelto, más divertido, juega harto con el montaje; también con efectos más análogos, por decirlo de alguna manera.

Otro que es más nuevo y me gusta harto es Thomas Andrew Huang, ha trabajado con Sigur Rós, Perfume Genius y Björk (para variar), me gustan sus trabajos post apocalípticos futuristas, y los colores intensos que usa.

Floria Sigismodi, me encanta su trabajo más crudo. Hacía los videos a Marilyn Manson, NIN, es una seca.

Y el clásico de la vida, porque crecí viendo sus videos es Anton Corbijn. Muy de los 80s 90s, es el clásico director de Depeche Mode, mi banda fetiche de la adolescencia. Sus trabajos son mucho más simples y creo que el 98% en blanco y negro, este director viene de la fotografía, incluso dirigió videos a Nick Cave, Joy Division; de hecho dirigió la película “Control” que habla de la historia de esta banda enfocada en su líder Ian Curtis.

¿Cómo crees que esta pandemia afecta los procesos creativos y de ejecución de proyectos de directores como tú?

Creo que a nivel de ejecución puede afectar más que a nivel creativo, en mi caso por ejemplo creo que el hecho de tener más tiempo me ha ayudado a crear y desarrollar ideas que antes, como tenía un horario de pega formal, no me daba mucho el tiempo para enfocarme en las cosas que realmente me gusta hacer. Este tiempo que he tenido en casa me ha ayudado bastante. Creo que con buenas ideas (no importa el presupuesto) se pueden generar cosas interesantes, en estos momentos estamos trabajando con Juan, mi partner, en un clip para otra de mis bandas favoritas chilenas jajaja (no sé si decirlo aún) y es un trabajo que requiere harto tiempo por la técnica que estamos usando, ocupando casi lo mínimo de recursos materiales. Creo que más recurso en talento que en material.

Sí me afectó por otros proyectos que tenía en mente donde sí se requería ir a una locación, trasladar equipos, gente, etc, pero no podemos quedarnos parados sin hacer nada, debemos aprovechar este tiempo en meditar, creer, aprender, crecer, sé que suena muy ideal porque hay gente que lo está pasando realmente mal con todo esto, pero también podemos ayudarlos generando otras cosas, apañando con las pymes, difundiendo su trabajo, etcétera. Siempre hay algo que hacer, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que esto pase, ¡aún nos quedan meses!

Ahora claramente afectó a muchos con sus proyectos, ya que cada uno tiene su forma y estilo de trabajo, en mi caso no me molesta adecuarme a trabajar en mi depa con los recursos que tengo, estoy trabajando en otro clip para un amigo músico electrónico de Inglaterra, me pasó un tema y en base a eso estoy armando una pieza basado en la cuarentena, pero dándole un giro. No sé, creo que mirando lo que tenemos en casa podemos crear y aprovechar el tiempo, “the time is now”.

Finalmente, nos gustaría que les recomendaras a nuestros lectores algunas películas para ver en estos días de encierro y que nos dijeras por qué consideras interesantes verlas.

Soy súper fan de las series, creo que es lo que más veo. Ahora estoy viendo por segunda vez Fringe, una serie que relata la lucha entre dos mundos paralelos. Es pura ficción pero utilizan conceptos “reales” de la física, biología, metafísica y guerras biológicas. Es una pelada de cable pero bien interesante si quieres sumarle paranoia a lo que estamos viviendo. The Handmaid’s Tales es tremenda, sobre todo las actuaciones y la dirección de arte, muy recomendada.

También he aprovechado el tiempo para ver películas de mis directores favoritos que los tenía medio abandonados, como Francois Ozon; sus tres últimas películas son muy buenas. Si te gusta ese tipo de cine medio sicológico retorcido, “L'amant Doublé”, “Grace à Die”, trata el tema de la pedofilia en la iglesia, tema muy actual, y aún me falta ver la última que se llama “Frantz”.

También recomiendo a este genio del cine moderno y muy joven director, Xavier Dolan, su última película “Matthias e Maxime”.

De las ganadoras del Oscar me gustó mucho Parásitos, por su simpleza y cómo da un giro la historia, es un buen guión con 2 locaciones. Jocker es tremenda, Phoenix se manda el papel de la vida. ¡Podría estar todo un día hablando de cine y series!

Dale PLAY a EVRTS a continuación: