Los Demás: El arte es nuestro refugio

21 | 07 | 2020
Los Demás: El arte es nuestro refugio

20 | 07 | 2020

Ya se encuentra disponible el último EP del proyecto de ambient Los Demás, proyecto del músico Felipe Medina (Eunk Colectivo, Cola de Zorro) de Valparaíso. El trabajo, titulado Sesiones en Casa Vol. I, es el primero que el músico lanza a través de la etiqueta nacional LeRockPsicophonique.

Los últimos cuatro meses de pandemia han obligado a que los creadores de todas partes del mundo adapten sus formas de trabajo, torciéndole la mano muchas veces a la precariedad y a la ausencia de recursos técnicos. De ahí que muchos creadores hayan sacado partido de lo que tenían a su alcance en la intimidad de sus casas, volcándose de lleno a procesos más orgánicos y honestos que permean la narración musical y atraviesan sus prerrogativas estético-expresivas.

Este es el caso de Los Demás, alias de Felipe Medina, quien con este nuevo EP se incorpora al catálogo de LeRockPsicophonique, al tiempo que explora sus propias posibilidades creativas a través de esta colección entrañable de ejercicios sonoros muy ligados a la recolección de la memoria, el inconsciente y la improvisación durante cuarentena.

Y es que el músico reconoce haberse embarcado en esta iniciativa (de la que Sesiones en Casa Vol. I es la primera entrega de la serie que el músico promete) por el deseo de explorar en una experiencia de inmersión sonora con elementos que tenía a su disposición. Es esta decisión técnica reduccionista la que conduce a la propuesta estética; y el resultado es sorprendente y sumamente envolvente. Sin duda, el contexto de pandemia mundial le otorga significados profundos a la música que se desprende de los cinco tracks (Pisagua, Saliente, El Sueño en el Hambre, 011 y Hexagrama) que conforman el registro.

Felipe Medina está a la cabeza de Eunk Colectivo y Casa de Reposo Records, iniciativas porteñas que le han permitido visibilizar su trabajo y el de otros músicos de Valparaíso en el ámbito de la música experimental, el arte sonoro y la improvisación libre. El EP surge como forma de compartir las sensaciones e impresiones que este contexto mundial están impregnando en los procesos creativos de un sinnúmero de compositores a través de todo el mundo.

Te invitamos a escuchar este nuevo lanzamiento de LeRockPsicophonique y a refugiarte en los cálidos sonidos resquebrajados que sin duda te llevarán más allá de tus cuatro paredes.

¡Dale play!

In the store