29 | 11 | 2021 _ por Matias Muñoz
Pese a la fallida edición de 2020 postergada debido a la pandemia de COVID-19, LeRockPsicophonique se encargó de planificar y preparar una edición enfocada en lo local para su versión 2021. Sin errar en la planificación ni la curatoría, el resultado fueron más de siete horas de música y 10 bandas en escena en Matucana 100 donde destacaron nombres como Puebl Obsoleto (Valdivia), MUNN (Ecuador), Sistemas Inestables y Novedades Matutinas. Los organizadores ya proyectan la edición 2022 de la cita.
Ensamble Escondido, Claudio Iglesias y Cacciuttolo
Pasadas las 15:00 hrs, Matucana 100 comenzó a vibrar con la sorpresiva e interesante presentación de Ensamble Escondido, instalados en la explanada del centro cultural, lugar de uno de los dos escenarios dispuestos para la jornada. Ensamble Escondido, reconocidos por su disciplinada ejecución de jazz y elementos clásicos que juegan con la electrónica y los arreglos experimentales, dieron el vamos a la jornada mientras que en el escenario secundario, el teatro principal, se preparaba Claudio Iglesias y Cacciuttolo, ambos proyectos electrónicos con un fuerte énfasis en lo análogo y las construcciones sonoras. A esta altura, el marco de público acompañó a los proyectos que se encargaron de abrir los escenarios con sus jugadas propuestas.
Este tipo de presentaciones, a la vanguardia, han sido el sello de LeRock Fest a lo largo de sus ediciones, donde hay espacio para todo tipo de experimentaciones y proyectos que se atreven a correr el cerco de sus géneros. Aquellas propuestas, fueron bien recibidas por el público que comenzaba a llegar a Matucana 100 para esperar las presentaciones estelares de Pueblobsoleto, desde Valdivia, o Novedades Matutinas, una de las sorpresas de la jornada.
Pueblobsoleto, Sistemas Inestables y Novedades Matutinas
Cayendo la tarde era el turno de tres shows que marcaron los puntos altos de la jornada. Con un buen marco de público, la explanada nuevamente se estremeció con la presentación de Pueblobsoleto, banda valdiviana que transita entre el post rock o el noise y una electrónica ecléctica que no dejó indiferente a nadie. En este punto, el LeRock Fest apostó por tres presentaciones que forjan la identidad del sello y de esta propuesta en vivo.
Así, Sistemas Inestables (representantes de la casa) emergió en el teatro principal con un potente show que mezcló un correcto trabajo de luces y visuales con la presentación en vivo de las canciones de su disco “O”, el debut de su nuevo bajista y los nuevos singles de la banda. Sistemas Inestables logró cautivar a todo el teatro con su caótica propuesta donde el trío pareciera moverse como un complejísimo ensamble de muchos músicos en escena. Por su parte y al finalizar el show, Novedades Matutinas demostraron todo su potencial en vivo en la explanada presentando canciones de su disco “Octopolar”, una fina mezcla de pop progresivo y otras aproximaciones.
Munn y el final de una jornada impecable
El turno de los cabeza de cartel, MUNN, era uno de los momentos más esperados de la jornada. La banda ecuatoriana aterrizó en nuestro país para girar por el sur y terminar en el escenario del teatro principal de Matucana 100 con la presentación de su disco “Odisea”. MUNN en una clave más electrónica y profunda demostró por qué son una de las bandas más interesantes de Ecuador y de la escena latinoamericana.
Ya hacia el final, tortuganónima y La Ciencia Simple, tras mucho tiempo sin presentarse en vivo, entregaron una dosis potente y sólida de su repertorio a la gran fanaticada que los esperaba pacientemente. Así, tortuganónima debutó nueva formación y La Ciencia Simple un llamativo formato a dos baterías para presentar lo que será su nuevo álbum. Las dos bandas de la casa se encargaron de cerrar una noche sin incovenientes y dar paso al número final que se tomó explanada y escenario: CAF.
Tras presentar su último disco “MMXX” en el Teatro Nescafé de las Artes, Cómo Asesinar a Felipes montó su propuesta electrónica con el quinteto entre el público que observaba cómo interpretaban de forma análoga y sintes mediante su último trabajo. Luego del primer acto, la banda subió al escenario para instalarse en su configuración original y disparar todos sus hits, coronando la noche.
Fotografias por Marco Avilez.