23 | 04 | 2021
El álbum estará disponible desde el 18 de junio, por mientras ve el videoclip de Soleil Pâle, su primer adelanto.
Escribir música para el cine y el teatro siempre ha sido una parte importante en el mundo musical de Hania Rani. También es una parte del proceso creativo que puede estar tentadoramente fuera del alcance de los oyentes, ya sea porque el proyecto no llega a buen puerto o porque la música simplemente no está disponible fuera de la película u obra de teatro. Desde las primeras colaboraciones con amigos, hasta las dos scores para largometrajes del año pasado (xAbo: Father Boniecki, dirigida por Aleksandra Potoczek, y I Never Cry, dirigida por Piotr Domalewski), Rani ha participado en muchos proyectos de este tipo, cada uno de los cuales representa un paso importante en su desarrollo artístico y en su vida como compositora y artista: "Componer para el cine o el teatro es para mí un trabajo muy diferente al de escribir para mis propios proyectos. En primer lugar, necesito colaborar con otra persona que ve el mundo a través del lente de su propio arte y oficio. Por eso este tipo de encuentros pueden ser tan emocionantes: son una promesa de crear algo muy nuevo, como resultado del trabajo creativo de muchas personas de todos los ámbitos. En segundo lugar, creo que la música en el cine es un personaje invisible, una emoción que falta y que crea una atmósfera y una sensación especiales. No ilustra, sino que completa la obra de arte. Creo que es un asunto extremadamente sensible que rechaza las asociaciones banales y las soluciones fáciles. Siento que componer para el cine es como un ejercicio para mi imaginación", comenta Rani.
Sin embargo, la naturaleza de estas colaboraciones hace que a veces las composiciones preferidas de los compositores no lleguen al final. Aquí es donde entra Music for Film and Theatre, ya que permite a Rani presentar una selección de sus piezas favoritas compuestas para películas y obras de teatro. Piezas que llegaron al corte final y piezas que fueron rechazadas por el director o el productor. Reunir la música en un álbum ofrece a Rani la oportunidad de compartir su música con sus oyentes en sus propios términos y una oportunidad para que sus fans escuchen una faceta diferente de su arte. La artista polaca comenta: "Las puse en un lugar, como una colección de objetos preciosos que estuvieron guardados durante años en un cajón. Algunas de ellas fueron compuestas hace un par de años, otras son el resultado de investigaciones recientes. Estoy muy contenta de poder presentarlas por fin como un proyecto independiente".
Rani está, por supuesto, agradecida a todos los directores que le han confiado la creación de música para sus proyectos, pero profesa sentimientos especialmente cálidos por las piezas compuestas para su primera obra de teatro "de verdad", Pradziady, dirigida por Michał Zdunik. El título proviene de "Dziady", un término del folclore eslavo que designa a los espíritus de los antepasados y un conjunto de ritos, rituales y costumbres precristianas que se les dedicaban. La esencia de estos rituales era la "comunión de los vivos con los muertos", es decir, el establecimiento de relaciones con las almas de los antepasados. "Sentí que esta historia necesitaba una música extremadamente oscura y frágil, y al mismo tiempo un sonido que pudiera expresar la mezcla de los dos mundos: los vivos y los muertos. Decidí componer parte de la banda sonora con un cuarteto de cuerda, pero incluyendo dos chelos, una viola y un solo violín. Grabamos en una casita, completamente construida con madera, sobre todo de pino finlandés. Siempre he pensado que este espacio tiene una acústica muy especial, cálida y natural, sobre todo cuando se combina con instrumentos de cuerda. El tema compuesto para esta obra de teatro se llama Ghosts, pero finalmente no llegó a la representación, aunque me gusta tanto que pensé que encajaría perfectamente esta compilación", comenta Hania. Otros temas destacados son el encantador Soleil Pâle, escrito para una colaboración con el director Neels Castillon y los bailarines improvisados Alt Take, la hermosa melancolía de In Between (de la partitura de la película xAbo: Father Boniecki) y la mágica dicha de The Beach (de I Never Cry), y juntos crean una hermosa oferta de un artista del que merece la pena escuchar cada nota, pero para el que el viaje no ha hecho más que empezar: "Estoy muy contento de ver que muchos artistas consideran mi música como la banda sonora adecuada para sus obras, porque la música de cine siempre ha sido una gran inspiración para cualquiera de mis composiciones. En ella encuentro mucha vida y emociones reales, pero también una sensación de libertad. Libertad de mis propios patrones de pensamiento y prejuicios. También creo firmemente en la colaboración entre personas, siempre siento que es la forma de crear algo realmente nuevo, basado en una mezcla de diferentes formas de pensar, sentir, expresar".
Esta es, pues, Hania Rani, Music for Film and Theatre, revisa el primer adelanto Soleil Pâle, a continuación:
Escucha Music for Film and Theatre aquí: