25 | 03 | 2021 _ por Jorge Cortés
El Pasado sábado 12 de diciembre se lanzó virtualmente Fanfarrisimo, una colaboración chilena/inglesa entre dos músicos experimentados y experimentales que en una obra de dos pistas exploran libremente elementos sonoros que harán relinchar a los mainstreamers.
Para aquellas fechas, la ciudad de Valdivia se llena de lluvia y sonidos extravagantes que coinciden en el festival de Música Experimental Relincha. Un festival que permite el libre intercambio de ideas sonoras dentro del aspecto experimental.
El plato fuerte de esta edición de Relincha fue, sin duda, el lanzamiento de la obra “Fanfarrisimo”, compuesta y grabada en Valdivia por Benjamín Vergara (trompeta) y Fred Firth (guitarra). El dúo lleva colaborando un par de años desde que la Facultad de Arquitectura y Artes (UACh) o Facultad de Artes Integradas, como les gusta decirle a sus estudiantes, se contactó con el histórico guitarrista del movimiento RIO para asesorar la creación de la carrera Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras. Ambos músicos tienen palmarés suficiente bajo el brazo como para tener expectativas de esta obra vanguardista que coquetea con elementos análogos de la música expresionista, pero que se entrega en nupcias a la improvisación libre, generando así un paisaje sonoro a ratos rico en ritmos que se asemejan a pulsos tribales dignos de un trance y con una trompeta haciendo intervalos sencillos pero que quedan resonando en la fibra más curiosa del oído humano. Una verdadera ayahuasca orejera.
La obra consta de dos tracks:
Lado A. Perdiéndose y encontrándose: Este track es un camino por un escenario sonoro que se acerca mucho a la parte más ruidosa del art rock de los 70s y que concluye de una manera inusualmente melódica para una obra de este tipo. Desde el punto de vista del concepto, el título no pudo haber sido mejor. Sin ánimo de hacer spoilers, es vital escuchar los primeros 19 minutos de la pista para poder entender y disfrutar los últimos 3 maravillosos minutos, una ensoñación sacada de alguna parte de la India.
Lado B. A Due Voci: Este segundo track da la impresión de acercarse a una concepción tonal ligeramente más común. Solo ligeramente. A los fanáticos de Godspeed You! Black Emperor les recordará aquellos sombríos temas del Slow Riot for Zero Kanada. Sería interesante escuchar este tema como parte de un soundtrack de alguna película para el FICV. Quizás este track pueda escucharse en tres fases: una escucha activa analítica general para descubrir los elementos sonoros, una escucha exploratoria acompañada de algún instrumento y una tercera escucha en donde tú, oyente curioso, puedas pensar que estás jammeando con Vergara/Frith, subirle el volumen a tus parlantes, subirle el volumen a tu amplificador y tocar con ellos. ¿Quién necesita vecinos?
En el debate de la música experimental siempre se encuentran los bandos detractores que aluden al hedonismo musical más milenario: El arte debe poder disfrutarse. En otra perspectiva, está la idea de que es necesario descubrir y practicar nuevas herramientas que puedan ser usadas en el futuro. “La música es el arte ciencia”, eso decía el compositor chileno Santiago Vera en uno de los muchos talleres de composición que dictó en el Conservatorio de Música Uach en el marco de los Encuentros de Música Chilena Contemporánea. Esta visión puede interpretarse como una necesidad de documentar y registrar los experimentos sonoros que ocurren en obras como Fanfarrisimo. Mirando la música como Arte-ciencia, o sea, considerándola una rama de la ciencia es totalmente justificado pensar en los valores experimentales de este tipo de obras, ya que no existe una rama científica que no ocupe experimentos para plantear nuevos descubrimientos, avances, tesis e hipótesis. Siempre será necesario abrir nuevos caminos a los músicos del futuro.
El disco fue grabado en los estudios de la escuela de Ingeniería Civil Acústica por Jorge Cárdenas y fue producido por Benjamín Vergara junto a Tour Le Brass records
Pueden encontrar el disco en el bandcamp oficial del sello.