04 | 04 | 2022 por Matías Muñoz
Con un prometedor debut en 2020, la banda argentina Fin del Mundo se atrevió a lanzar contra todo pronóstico su primer EP en plena pandemia y entre cuarentenas. La oportunidad significó una atención más que intensa para su particular y fresco sonido, el cual debutará por primera vez fuera de Argentina en el LeRock Fest 2022.
Con sus raíces en la Patagonia, Julieta Heredia, Yanina Silva (Yan), Julieta Limia (Tita) y Lucía Masnatta observan su pasado, presente y también el futuro. Escapando del fin del mundo adoptaron el nombre que les recordaba al sur de la Patagonia y los paisajes australes del continente, esos más alejados del mar, casi desérticos. Desde Buenos Aires, la guitarrista Julieta Heredia recuerda, «yo propuse Fin del Mundo porque me remitía a Tierra del Fuego, donde crecí, el sur… En un principio no estaban seguras porque les parecía muy apocalíptico pero las convencí por ese lado y bueno, unos meses después empezó la pandemia y se habló mucho del fin del mundo y fue una casualidad, ya habíamos elegido este nombre y nos vino bien».
La banda debutó con un interesante EP homónimo en 2020 justo en medio de la pandemia y sus restricciones más severas, a través del colectivo trasandino Anomalía Ediciones. La decisión, afirma Julieta, estaba decidida pasara lo que pasara, «ya teníamos la fecha, habíamos grabado todo pero el día ya estaba definido. Decidimos lanzarlo porque no sabíamos cuánto más iba a durar todo, sabíamos que no íbamos a poder presentarlo en vivo… Pero ya estaba listo y salió en un momento ideal», recuerda.
—¿Es difícil hacer música alternativa viniendo de una región más alejada?
—Es diferente… hace más de 15 años que vivimos en Buenos Aires, hicimos todo en la capital. Pero cuando empecé a tocar, tuve una banda en Tierra del Fuego y éramos la primera banda de chicas de toda la provincia, no existían mujeres tocando instrumentos en esa época y de pronto formamos una banda de cuatro chicas. Y es distinto, es un lugar más alejado, estábamos un poco aisladas. Ya en Buenos Aires la movida sí era de bandas de nuestro estilo y desde que nos sumamos al colectivo de Anomalía conocimos un montón de bandas más, eso nos sirvió para ponernos en contacto y fue más fácil organizarnos. Es el beneficio de la capital, pero ahora nos gustaría ir a tocar a Chubut y Tierra del Fuego pronto.
—Estaban aisladas pero cuando lanzaron el EP también estábamos, en cierto modo, aislados por la pandemia. ¿Fue arriesgado decidir debutar en ese contexto?
—Claro, por un lado ya queríamos publicar lo antes posible y nos salvó mucho a nosotras la cuarentena porque estábamos todo el tiempo pendientes del disco, la respuesta que iba a tener. Como no podíamos tocar hicimos un vídeo con registros de la grabación (“La Noche”) y luego otro (“La Distancia”) que grabamos desde nuestras casas y fueron editados por Yan. Queríamos mostrarnos, era lo único que podíamos hacer porque no podíamos vernos ni ensayar. Haberlo lanzado en esos momentos de aislamiento también nos salvó a nosotras porque estuvimos muy activas a la distancia, trabajando en el disco, componiendo canciones nuevas. Así pudimos aprovechar ese tiempo.
De la mano de Anomalía Ediciones, Fin del Mundo ha logrado posicionarse en la escena junto a proyectos como Nicolás Aimo, YON y han podido compartir escenario con nombres como Atrás Hay Truenos, entre otros. El trabajo junto a Anomalía, que funciona como un colectivo, ha sido fundamental para impulsar su música, logrando que sean reconocidas no sólo en Argentina.
Durante 2021, la banda ya había adelantado dos singles que formarían parte de su primer LP, o al menos parte de un nuevo trabajo. “El Incendio” y “Desvelo”, que ya están disponibles en todas las plataformas de streaming. Según Julieta, el proceso ha sufrido cambios, «En realidad cambió la idea porque vimos que el 2021 casi no tuvimos shows y tampoco ensayamos mucho, se fue retrasando bastante y no quisimos esperar tanto (...) ya teníamos grabados esos y dos más, así que decidimos lanzar los cuatro en formato EP este año». La idea: editar un LP con ambos EP’s y en edición física.
—¿Esperaremos algo similar en este nuevo trabajo o tienen nuevas influencias?
—Es algo distinto. Ya los dos adelantos suenan diferentes al primer EP y también las canciones nuevas tienen distintas influencias. Las cuatro integrantes componemos y pasa eso que al final tienes un EP con canciones que pueden ser bastante distintas…
—Son muy dispares las influencias entre ustedes…
—Tenemos más o menos gustos similares, pero hay más tendencia al emo y al post rock. Lo bueno es que cada una compone, Yan propone ideas, Tita suma estructuras, Lucía escribe las letras y pone su voz que es hermosa y tampoco es un elemento tan presente, siempre está en alguna parte puntual de la canción así que cada una aporta un estilo particular desde sus instrumentos.
—En ese sentido, tú que eres una de las encargadas de las guitarras, ¿Qué tan importante es para ti el uso de los efectos y las atmósferas?
—Los efectos son como un instrumento más, no podría tocar sin pedales. Incluso me parece muy importante desde el momento de aprender a tocar la guitarra, abre muchas posibilidades y sobre todo el estilo que hacemos nosotras depende mucho de tener varias capas, mucho delay y reverb. Cada una tiene muchos efectos que suman espacialidad a las guitarras y entre nosotras. Lucía decía que funcionamos medio con telepatía (risas) porque la composición de las guitarras siempre surge desde los ensayos, no nos preguntamos qué notas hacer. Empezamos a tocar y eso fluye, sin mirarnos y escuchando. Me parece algo más original, vamos creando capas y texturas, por eso los efectos son importantes incluso desde el momento de componer.
—¿Su música se disfruta más en vivo o con el trabajo de estudio?
—Es distinto… en vivo suele ser un poco más rápido y más ruidoso. Está bueno escuchar las dos formas, en los discos quizás es más prolijo pero siempre está buena la versión en vivo que tiene más energía, no nos preocupamos mucho por que sea idéntico porque disfrutamos estar en el escenario y en vivo pueden aparecer variaciones.
—Y ahora tendrán su primera experiencia en vivo fuera del país, ¿Cómo ven esa evolución como banda?
—Estamos muy felices porque ya teníamos muchas ganas de ir a Chile y sobre todo por el festival. Ya lo conocíamos por bandas amigas que fueron a tocar y nos encantó, nos gusta la propuesta de bandas, organización, comunicaciones, diseño, es todo muy lindo, somos fans del festival (risas) y teníamos muchas ganas de tocar ahí. Estamos muy felices por tocar en el festival y poder visitar Chile.
Fin del Mundo se presentarán el 7 de mayo en el LeRock Fest en Matucana 100. Entradas disponibles aquí.