20 | 04 | 2023 _ por Jorge Cortés
Grabado íntegramente en la región, el quinteto valdiviano Entre Rulos sorprende con "Ascendente", un EP compuesto por cuatro canciones que en total suman más de veinte minutos que pasarán volando y dejarán a varios pidiendo saber más de esta banda.
Que la memoria guarde eternamente a aquellas bandas que son capaces de transmitir la interpretación de sus vivencias hacia la audiencia y proyectar sus sensaciones en el alma de cualquier solitario auditor. Ese es un valor que se debe proteger en el presente ya que, entre tanta música de carácter popular con similitudes impuestas por la industria, que alguna banda con su propia impronta asome su talento en la marea del mainstream es encontrar un faro en la noche más brumosa. Y de esa bruma otoñal valdiviana es que asciende una producción de la banda Entre Rulos, una iniciativa musical liderada por el compositor David Urra quién además es el vocalista principal del proyecto que libera su EP "Ascendente" en las plataformas digitales. Al compositor lo acompaña Victoria Salazar en flauta traversa, Daniel Meneses en batería, Christopher Saumann en bajo eléctrico y Roberto Sánchez en piano.
En términos generales, "Ascendente" es una producción de rock mestizo, fusión y uno que otro toque de pop, todo esto con un telón de fondo pintado al óleo bohemio que genera una atmósfera de adopción valdiviana, pero de génesis trasandina, que es donde surgen parte de las ideas de este lanzamiento. "Ascendente" sigue la senda del camino alternativo que mezcla diferentes estilos que ya han seguido bandas nacionales de renombre como Congreso y Fulano, sin embargo, hay grandes diferencias a la hora de abordar las letras y las interpretaciones de sus músicos, dotando así de un frescor identitario a la banda valdiviana.
Las composiciones provienen de ese intrincado mundo interno lleno de nudos que cuando se logran desamarrar conducen a creaciones que se mueven entro lo calmo y tempestivo, pero con una mirada post suceso, casi como si fuera el relato de un narrador omnisciente y contemplativo que encuentra en la transmisión de lo vivido una verdadera catarsis que ayuda a seguir sorprendiéndose por la realidad.
El EP enciende sus fuegos con Apostar, una canción que en su primer tramo pareciera una balada cargada de drama debido al dúo introductorio que se construye en torno a la flauta traversa y el piano. Todo cambia al momento en que comienza la letra, dónde la canción toma aires rítmicos del neo soul noventero, pero con estética mucho más rockera. La canción es una fértil llanura que deja espacio para solos instrumentales, secuencias rítmicas y oníricos pasajes de flauta traversa.
Una nebulosa atmosfera aparece a continuación con La vista, una canción con varios puntos a resaltar en especial en el apartado lírico, debido a su mensaje a ratos sombrío, a ratos más reflexivo, pero siempre manteniendo un relato de observación alejado de la tragedia. Sus cambios de ritmos y transiciones ágiles son otro punto que salta a la vista sumando mucha sorpresa al auditor. Es un tema especialmente entretenido de escuchar y que cierra con un coro de voces que da un efecto épico al final, haciéndolo parecer el soundtrack de una película de guerra medieval. La producción también deja espacio para la calma y para el acercamiento al pop/soul más sencillo de escuchar con la canción Un nuevo despertar, una composición con una letra pegajosa y memorizable que tiene todo para convertirse en un hit radial alternativo debido a sus atractivos cambios de ritmos y suaves modulaciones tonales.
Finalmente aparece la canción que otorga su nombre al EP, Ascendente. Probablemente sea la canción en dónde la voz de David tiene más espacio para pasearse tranquilamente por todo su registro vocal. Siendo la canción de mayor extensión temporal, hay espacio para que todos los timbres instrumentales tengan su tiempo abajo del foco. Es una canción de estructura bien pensada que demuestra el nivel profesional de la banda en el plano de la creación. La canción da pie para que se sumen estilos ya que se pueden encontrar pasajes de rock progresivo pesado, incluso con pinceladas metaleras, desarrollando un cierre memorable.
Se ha dicho antes y se seguirá diciendo: el país debe poner ojo y oído a las producciones que son íntegramente desarrolladas en regiones lejos de la capital nacional. Este EP demuestra que la región de Los Ríos está capacitada para competir holgadamente en la capacidad técnica versus otras producciones capitalinas o de la zona centro, gracias al estudio Monte Ranco ubicado en Futrono. "Ascendente" también pone en alto el valor de la producción musical regional gracias a la visión de Pablo Díaz Browne, productor de este lanzamiento, que firma de puño y letra un trabajo sobresaliente en ideas y recursos de producción que sube el listón de motivación para los proyectos musicales venideros de la región. Finalmente se puede concluir que Entre Rulos apostó alto con su lanzamiento y artísticamente logra tener aquel valor agregado que tanto artista busca, tener una voz propia y una identidad que trasciende los sentidos.