30 | 11 | 2020 _ por Fabián Escudero
El cuarteto británico de math-rock habló de sus giras suspendidas (una de las cuales los traía hasta nuestro país), el proceso creativo para escribir su próximo disco en un contexto de pandemia y una retrospectiva de su carrera musical.
Giras canceladas, eventos suspendidos y pasajes sin comprar. Así es la historia de un montón de bandas alrededor del mundo que, debido a la pandemia del Covid-19 que ha azotado a cada país del mundo, debieron suspender sus actividades de manera indefinida. Y los británicos Delta Sleep no son la excepción.
El conjunto inglés fundado hace exactamente diez años era uno de los grandes confirmados para la edición 2020 del LeRock Fest, y tenía planificada una gira por las principales capitales latinoamericanas, primero durante junio y, posteriormente durante octubre.
Pero Chile es sólo uno de los destinos que Devin Yuceil (guitarra, voz), Glen Hodgson (guitarra, voz), Dave Jackson (bajo, voz) y Blake Mostyn (batería, voz) deberán quedarse con las ganas de visitar. El cuarteto que acumula tres álbumes de estudio y un par más de EPs, debió quedarse –como se dice en buen chileno– con los crespos hechos y suspender sus viajes a Norteamérica, así como a varios destinos europeos.
Sin embargo, 2020 está lejos de ser un año perdido para el conjunto responsable de memorables piezas del emo-math-rock como Camp Adventure o Lake Sprinkle Sprankle. En conversaciones con LeRock Magazine, los cuatro miembros del conjunto relataron su experiencia componiendo nuevo material a distancia, el lanzamiento inédito de un álbum acústico en vivo grabado a lo largo de tres años en distintas partes del globo y también una retrospectiva de sus dos últimos lanzamientos de estudio.
¿Cómo ha sido tratar de mantener una banda en este agitado 2020?
Devin: Es una gran pregunta, de verdad. Ha sido complejo y muy difícil. Al mismo tiempo ha sido extraño. Hemos tenido que cancelar tantos shows, y creo que esa ha sido la peor parte. Tener que cancelar y reagendar eventos. Hemos tenido que adaptarnos y tuvimos algo de suerte de que estábamos en el proceso de escribir nuevas canciones y pudimos sentarnos y trabajar en eso. Arrendamos un estudio en junio donde nos reunimos y fue como verse por primera vez en años, cuando sólo era desde la pandemia. Nos tomó cerca de una semana para que funcionara de verdad de nuevo. Hay que programar los ensayos con mucha anticipación. Todo tiene que ser muy planificado.
Glen: Sí, ahora hay que planificar los ensayos como con un mes de anticipación. Arrendar el lugar y asegurarse de que todos estén disponibles. Es una locura. En un comienzo no estábamos seguros de qué iba a pasar. Teníamos programado un show en Dublin cuando esto empezó y no estábamos seguros qué hacer. Ahora se supone que por estas fechas debíamos estar en Latinoamérica. Sigo mirando mi calendario y pienso “¿dónde deberíamos haber estado esta semana?”. Sinceramente cuando empezó todo yo pensé “oh, esto sólo durará un par de semanas y todo volverá a la normalidad”.
Dave: Lo otro difícil era justamente no saber qué iba a pasar y cuándo íbamos a volver a tocar. En marzo cada uno volvió a su casa y dijimos que en un par de semanas o meses volveríamos a vernos, reagendar unos shows para septiembre y quién sabe. Al menos para mí, cuando me di cuenta de que no iba a pasar, dije “bueno, al menos podremos escribir canciones”. En junio aún tenía la esperanza de que íbamos a retomar los planes en cierto momento. Fue difícil aceptar que no. Aún es difícil mirar el calendario y pensar en los increíbles lugares en los que estaríamos de no ser por la pandemia. Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago…
Blake: Creo que ha sido difícil para un montón de bandas todo el tema de las giras. Es un buen porcentaje de artistas el que recibe su principal porcentaje de ganancias de eso, de tocar en vivo y girar. Es problemático para quienes dependen de eso. Tengo varios amigos que son DJ, por ejemplo, que dependen de tocar en clubes y bares y no han podido hacerlo durante todo este año. Muchos lugares han tenido que cerrar, y eso era fundamental para todos esos artistas que necesitan esos lugares para hacer lo suyo. Son tiempos difíciles para el arte en general.
¿El gobierno británico ha establecido algún plan de ayuda para los músicos y artistas independientes en pandemia?
Dave: Es difícil saber si han hecho todo lo que podrían hacer aquí, pero han presentado algunos programas de ayuda en que ciertos músicos pueden inscribirse y todo eso. Algunos de nosotros firmamos y nos dieron un poco de dinero en los primeros meses y fue bastante útil. Se hizo dos veces, así que fueron como mil libras (aproximadamente 1 millón de pesos), pero desde ahí nada más.
Glen: La ayuda estuvo, sólo que la pandemia se ha extendido ¿cuánto? ¿Siete?, ¿ocho meses? Desde mediados de marzo, cuando inició la cuarentena, y ahí empezó esta ayuda. Fuimos afortunados de mantener nuestros trabajos.
Dave: Sí, ¿sabes?, lo más complejo es para aquellos que son músicos a tiempo completo. Nosotros no conocemos muchos así, claro, la mayoría ha podido mantener sus trabajos. Pero pensando en los lugares, los clubes, bares, muchos no estaban seguros de qué hacer, y esos es terrible porque hay demasiada gente que depende de esos espacios para trabajar.
¿Cuál fue su mayor temor o preocupación al enterarse a comienzo de año de que todos los eventos masivos se suspendían?
Devin: Nosotros, al comienzo de la pandemia, no teníamos idea. De hecho, pensamos que, a lo sumo, íbamos a tener que cancelar uno o dos meses de shows. Quizás en cinco o seis… nunca un año. Ahora el temor es ¿habrá shows en vivo otra vez? ¿Será lo mismo? ¿Podrá la gente hacer mosh o bailar o hacer crowd surfing nuevamente? ¿Es el mosh una cosa del pasado?
Glen: He visto videos de shows ahora con mosh a distancia y es como… una pésima idea (risas).
Devin: Sí, nuestro mayor miedo es que la gente tenga que estar sentada a dos metros de distancia en los shows.
Blake: También por las bandas más jóvenes, si tendrán la oportunidad de girar, de ir de país en país, o si eso será más difícil para ellos. Sería terrible que no tengan la oportunidad de experimentar los shows internacionales.
Y ustedes se quedaron abajo del avión para venir a Chile…
Glen: Yo enseño inglés en un colegio y tengo muchos estudiantes de Latinoamérica, particularmente de Santiago. Son muy divertidos, llevo ya siete años en eso, y siempre he querido conocer Chile. Quería ver algunas montañas y algunos desiertos…
Devin: Creo que fue TTNG quienes tocaron a comienzos de este año en Santiago, ¿cierto? Ellos nos mostraron fotos de su show allí y decían que fue increíble, así que estábamos muy entusiasmados. Además, siempre hemos recibido mensajes de fans pidiéndonos que vayamos (risas). Estoy seguro de que podremos tocar allá muy pronto.
En julio lanzaron un nuevo inesperado álbum, Soft Sounds, que, tal como lo describen, se trata de “una colección de canciones unplugged interpretadas alrededor del mundo”. Esto parece un concepto llamativo dado el contexto, especialmente porque la idea de tocar en vivo, hoy por hoy, parece imposible y también porque se trata de una recopilación de registros en distintas partes del globo… lo cual es también inimaginable. ¿Cómo surgió esta idea?
Devin: Creo que surgió inesperadamente. Estábamos en Japón e hicimos un par de sesiones en vivo con un amigo con el cual he trabajado previamente. Tuvimos esta idea de hacer estas presentaciones como callejeras. Grabamos las primeras dos en Tokio y pensamos que era genial así que comenzamos a hacerlo en varias partes de la gira. Finalmente logramos un catálogo amplio de estos registros, por lo que decidimos ponerlo en un álbum. No lo teníamos planeado, pero con esta pandemia simplemente dijimos “lancémoslo como un álbum completo”.
Dave: En el fondo no teníamos nada más que hacer (ríe) y sólo pasó. Tuvimos que forzarlo a pasar. Creo que, dentro de todo, la pandemia ha tenido el beneficio de ponernos creativos.
Glen: Todo ese material estaba grabado, así que es como que al final tuvo sentido. Era algo obvio que en algún momento podía salir un álbum o un EP. Es el trabajo de tres años básicamente y cuando comenzó, no lo sé, uno no está seguro de cómo será el trabajo final al lanzarlo, ¿me entiendes? Terminas de grabar todo y te preguntas “¿qué viene ahora?”. Al comienzo yo creo que nadie estaba seguro de por qué estábamos grabando esas sesiones.
Devin: Es extraño. Cada sesión creo que encapsula un momento aislado sobre la gira y la experiencia de viaje. Creo que en ese sentido el disco es como una colección de souvenirs para nosotros. Es genial que todos puedan verlo (o escucharlo), pero finalmente es un álbum más para nosotros, muy personal.
Blake: Absolutamente de acuerdo. Será una cosa maravillosa de escuchar cuando seamos viejos y grises (risas).
Glen: Más viejo y más gris de lo que ya eres (risas).
Blake: Pero sí, será una cosa bella, un paquete de nuestros logros. Y como decían los demás, no fue algo pensado bajo el contexto en que se dio, simplemente se grabó y fue bastante bueno llegar a este resultado. Es de esas cosas que se ha beneficiado del Covid-19, nos dio la oportunidad de reunir este material.
Entonces, ¿la pandemia ha tenido algún tipo de beneficio en los planes o avances creativos de la banda?
Blake: Definitivamente ha cambiado la forma en que compartimos las ideas entre nosotros. Obviamente antes nos juntábamos en una sala de ensayo y cada uno llegaba con ideas distintas y tratábamos de unirlas. Desde la cuarentena todo ese proceso ha sido distinto, cada uno de nosotros grabando las ideas, enviando videos, audios de WhatsApp, enviando material para jammear, y después, eventualmente, tratar de pegar el conjunto de mini demos que cada uno hace. Todo para mantener la banda en movimiento. Por eso se sintió tan bien cuando pudimos reunirnos nuevamente en un estudio, después de meses. Tocar juntos, en persona, en tiempo real. Porque la latencia es un problema real cuando intentas ensayar desde la distancia. Se vuelve imposible tener una comunicación fluida.
Glen: Claro, deben haber sido como cuatro o cinco meses sin tocar juntos y durante todo ese tiempo no tuvimos nada de trabajo, por lo que en ese tiempo estuve tocando guitarra constantemente. Así que cuando fuimos al estudio tenía muchas ideas en mente como “vamos a hacer esto, y Dave hará esto, y Blake esto”, y cada uno partes distintas. Practiqué mis riffs una y otra, y otra vez durante meses…
Devin: Exacto. El Covid-19 ha incrementado nuestra creatividad de una manera extraña porque nos ha dado la oportunidad de tocar, literalmente, muchas horas. Personalmente escribí tantas cosas en los primeros tres meses… Y cuando nos juntamos, como ya habíamos escuchado las ideas, todos sabíamos más o menos cómo sonaban los temas antes. Hemos sido más productivos y creo que ya tenemos más claridad de cómo sonará el próximo disco.
Hablemos de Ghost City y Younger Years EP, sus lanzamientos de estudio más recientes. ¿En estos meses de, quizás estancamiento, han podido hacer alguna especie de retrospectiva de estos trabajos?
Devin: Es una pregunta interesante…
Glen: Creo que me gusta escuchar un par de temas. Los escucho únicamente por la producción. Ambos se grabaron más o menos en el mismo periodo.
Blake: De hecho, la canción Younger Years fue grabada durante las sesiones de Ghost City, pero no quedó en el corte final la reutilizamos para posteriormente lanzar el EP con el mismo nombre.
Devin: Sí. Yo usualmente no escucho nuestra música, y si lo hago, es por temas de análisis, como “oh, esta caja suena genial”, o “la guitarra suena como la mierda aquí”, no lo sé, siempre es como si aún estuviéramos produciendo nuestra música. Y definitivamente prefiero la producción en Younger Years EP.
Devin: Sinceramente no he vuelto a escuchar esos discos desde más o menos el comienzo de la pandemia. Desde un punto de vista divertidamente metafórico, es increíble cómo Ghost City calza demasiado perfecto con este periodo. Esta visión distópica del mundo… cómo un evento ha convertido la vida en algo tan distinto. Extrañamente cuando estaba leyendo las noticias hace unos meses creo –que en la BBC–, un párrafo decía algo sobre las “ciudades fantasmas” (“ghost cities”), refiriéndose a la imagen de las ciudades sin personas. No sé, fue como divertido que alguien mencionara involuntariamente nuestro disco por esta situación.
Dave: Lo tomaron del disco.
Blake: Sí, nos robaron el nombre (risas).
Glen: Maldita BBC.
Probablemente estaban escuchando el álbum mientras escribían la nota…
Devin: Exactamente. Pero sí, algunas canciones son como predictivas de este periodo. Calzan muy bien.
Si no estuvieran en la banda, ¿escucharían su música?
Blake: Sí, definitivamente. Creo que eso es lo que nos mantiene haciéndolo. Aún escribimos la música que amamos. No escribimos música necesariamente para alguien más que nosotros. Realmente pasamos por un proceso de asegurarnos que todos estén contentos con sus partes y el sentimiento de cada canción. Me parece que esa es la honestidad que nos hace querer seguir en la banda. Cuando voy en el auto escuchando Ghost City o Younger Years EP o algo por el estilo es lindo escucharlo. Y es más lindo escucharlo desde la perspectiva de la banda. Uno dedica tanto tiempo a los detalles que es genial sentarse y sólo escucharlo.
Entiendo que a ustedes les disgusta la etiqueta de math-rock, ¿cierto?
Devin: Es complicado… Siento que una vez que te etiquetan como “banda de math-rock”, es lo que siempre serás. Pero al mismo tiempo amo la escena del math-rock, me encantan un montón de bandas de math-rock. Y yo creo que nosotros somos definitivamente parte de esa escena. Sin embargo, pasa que cuando se etiqueta a las bandas de una manera, se les limita. Hay bandas que claramente debiesen ser más grandes de lo que son, pero la etiqueta no los permite crecer. Digo, la gente ve la etiqueta y dice “oh, es experimental” o “oh, no es para todos”, “es música de nicho”. Es difícil.
Glen: Cuando la mayoría de la gente pregunta, no sé, en un contexto de fiesta, en un matrimonio o algo así, “oh, ¿estás en una banda?, ¿qué tipo de música hacen?”, nunca respondo “oh, estoy en una banda de math-rock”. Simplemente contesto “estoy en una banda de rock”. Y ellos dicen de vuelta “¿algo así como Coldplay?”, y yo respondo “mmm… Sí, claro, como Coldplay” (risas).
Devin: No, pero ese es un buen ejemplo, porque si alguien que no conoces te pregunta qué tipo de música haces y respondes math-rock, la reacción siempre es como “¿qué?”. Pero si dices rock alternativo, genera más interés, te piden que le cuentes más (risas).
Glen: Es como que hay que mentalizarlos antes de hablar del término. Es que el math-rock es tan amplio, desde Battles, hasta Slint, y todo lo que hay entremedio. Es un nombre limitante para un género tan experimental.
Blake: En mi caso, si alguien me pregunta y la conversación se da para hablar de math-rock, siempre recurro a Biffy Clyro. Es una banda de rock alternativo, pero desde sus primeros álbumes es claramente math. Creo que es importante para las personas que no están metidas en miles de subgéneros como nosotros tener algo de dónde ubicarse. Quiero decir, para alguien que sólo escucha lo que suena en la radio.
Entendiendo que es complejo hacer planes, ¿qué podemos esperar del próximo año a manos de Delta Sleep?
Glen: Inicialmente, lo más importante es reagendar los shows que correspondían para este año.
Devin: Sí, claramente el plan es tocar. Con suerte, reagendar todos los shows en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Y también trabajar en nuestro próximo álbum. Estamos cerca a tenerlo completo y esperamos entrar a grabarlo a comienzos del 2021.