Delta Sleep: con el público en sus manos

08 | 08 | 2022
Delta Sleep: con el público en sus manos

08 | 08 | 2022 por Matías Muñoz

Con una Sala Metrónomo a toda capacidad, Delta Sleep saldaron una deuda con nuestro país. Acompañados de YON y tortuganónima como antesala, los ingleses fueron capaces de dominar a su fanaticada local a punta de energía y hits.

En el marco del Anomalía Fest -que recorre Latinoamérica- organizado por el colectivo argentino y el sello local LeRockPsicophonique, Delta Sleep debutó en nuestro país, saldando así una deuda que se arrastraba desde el fallido LeRock Fest 2020, donde figuraban como cabezas de cartel. De allí en adelante, las expectativas por ver al cuarteto de math en nuestro país crecieron hasta verse cristalizadas en la jornada del 2 de agosto. Junto a tortuganónima, quienes han acompañado a los ingleses en todo su recorrido latinoamericano, y los argentinos de YON, Delta Sleep se impuso con carisma y energía sobre el escenario de Sala Metrónomo.

Pasadas las 19:00 horas y tras la expectación del público que ya esperaba en puerta y que rápidamente fue colmando el espacio, tortuganónima se encargó de abrir los fuegos con una selección de lo mejor de su discografía y del reciente "Imago" (2019), demostrando en vivo por qué se alzan como el número más interesante del math local y por qué Delta Sleep los escogió para acompañarlos en la gira latinoamericana. Tras un correcto set -que pudo durar más- la banda se despidió de una sala que ya comenzaba a alcanzar su máxima capacidad a la espera de los ingleses. La motivada base de fanáticos de tortuganónima, quienes no se habían presentado en vivo desde el LeRock Fest 2022, ayudó a mantener en alto el entusiasmo que a su vez crecía por la presentanción de los bonaerenses de YON, hasta ahora desconocidos en el panorama chileno.

Puntuales y sin sobresaltos, el trío argentino saltó al escenario con la presión de presentarse ante el intenso público chileno que en su mayoría seguía a tortuganónima y Delta Sleep. Con canciones de sus trabajos "Ciudad de Brujas" (2017) y "CIBERUTOPÍA" (2021), rápidamente pudieron conquistar al público que se decantó atentamente por su acercamiento al math más experimental y la voz de Anabel Gorbatt. Un interesante set que repasó lo mejor de su corta pero atractiva carrera.

El plato fuerte de la noche. Los ingleses de Delta Sleep llegaban a nuestro país con un tour retrasado por el COVID y las expectativas más que altas por su debut. El cuarteto liderado por Devin Yüceil en guitarras y voz, Glen Hodgson, Dave Jackson y Blake Mostyn en guitarra, bajo y batería respectivamente no necesitó entrar en calor para motivar y dominar, con sólo un par de acordes, al público que repletó la Sala Metrónomo. Con cánticos y una desatada efervescencia de los asistentes, los ingleses subieron al escenario a demostrar por qué son tan queridos en nuestro país y sin mediar mayores inconvenientes o discursos, soltaron 15 canciones que a la larga se hicieron poco. 

Así, Delta Sleep debutaba por fin en nuestro país con "Water Fall", "View to a Fill" y "Constant Dreamer" de entrada, desatando la fiesta entre los asistentes. Con un desfile de éxitos de sus discos "Spring Island" (2020), "Twin Galaxies" (2015) y "Ghost City" (2018), los de Brighton no dieron tregua en su intenso set que tuvo una estrecha conexión con su público, quienes corearon, saltaron e incluso alentaron a sus músicos favoritos a tomar cerveza al seco. Gracias a esa simpatía, la banda siguió despachando canciones con una técnica envidiable y una ejecución tan natural y cómoda. El escenario de Sala Metrónomo se convertía de a poco en una de sus paradas favoritas del tour que ya los tuvo en Europa, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. 

"The Detail", una de las canciones más esperadas por sus fans recién hizo su aparición pasada la mitad del show, así también "Spy Dolphin" o "Lake Sprinkle Sprankle" antes del encore. Tras un breve receso, la banda retomó su particular energía y buena onda para cerrar la noche con una versión actual de "Afterimage" y la compleja "Strongthany". Sin lugar a dudas que Delta Sleep supo conectar y cautivar al público chileno, quienes además esperaron con paciencia y entusiasmo por su debut, que valió la pena.

Fotos por Marco Avilez y Sebastián Arriagada.