11 | 01 | 2020 _ por Rodrigo Jarque
Hemos iniciado el 2021. No podemos ni queremos partirlo sin sumar la que debería haber sido nuestra última reseña del año 2020. Se trata del más reciente trabajo del músico argentino Chalú, quien se despachó hace algunos días un disco de alta inspiración electrónica, Tools (Chancho Discos, 2020), editado por los amigos de la casa disquera en Argentina.
Partamos por lo evidente: todos sus tracks hacen alusión a efectos sonoros o sistemas sonoros. Así es el caso de Kamasi Pad, el primer track del disco que se desarrolla precisamente sobre un pad sugerente de sintetizador y que sirve de excelente inicio para un trabajo que podría haber caído en el simplismo de recurrir a títulos pandémicos, pero que por fortuna se aventura a sugerir una capa de lectura/interpretación más profunda. O de Manantial Reverb, una de mis favoritas del registro, que cuenta con la participación de Nico Aimo (un amigo conocido ya por estos lados de la cordillera) y que se ancla al sutil y elegante uso del reverb para proponer dinámicas.
Le sigue Port Dynamic Delay, con la colaboración de Sinruido, track que sondea profundidades más oscuras e inquietantes y sub-bajos punzantes. A estas alturas del registro, llama la atención la ductilidad de Chalú para pasarse de la guitarra al sintetizador y viceversa, generando una relación dialógica entre ambos instrumentos. Se escuchan lo que parecen ser voces sintetizadas que aparecen y desaparecen, fundiéndose con los sintetizadores y creando contrapuntos (¡bendito delay!) con el complejo entramado de ritmos electrónicos.
Wilde Renate Fuzzy, que cuenta con la colaboración de otro conocido de la casa LeRockPsicophonique, Fuego Lunar, propone superposición de capas en reversa y pads que se van sumando a medida que avanza un interesante patrón rítmico. Nuevamente, la guitarra de Chalú aparece para generar un contrapunto por medio de un arpegio tranquilizador al que se le suma una hermosa sección de cuerdas que, al desaparecer, dejan al descubierto el telar de sonidos y field recordings, pequeñas sutilezas que se fueron encendiendo imperceptiblemente en el crescendo. Lo que parecen ser voces en reversa, glitches, sonidos quebrados y susurros.
Tools significa herramientas en español. Si bien, como decíamos más arriba, los nombres de las canciones puedan precisamente hacer alusión a herramientas que el músico utilizó para inspirarse, como el delay, el reverb o el fuzz, creo que –al menos así quiero pensarlo– Chalú nos regala en este disco otro tipo de herramientas, unas que nos sirven para soportar el encierro, la espera (como sugiere ese temido reloj de arena digital de la portada) y la incertidumbre que estos tiempos nos generan. ¿Irá a cargar bien este 2021? Estamos seguros que sí, pero mientras esperamos, Chalú usó herramientas sonoras para darnos herramientas de supervivencia. Y por eso, no podríamos estar más agradecidos: a él y a quienes permitieron que este disco fuera posible.