25 | 03 | 2021 _ por Jorge Cortés
El sucesor y el complemento que faltaba de And So I Watch You From Afar. La banda de Belfast nos enseña que cuando las ideas que quedan en el tintero se agrupan y toman vida propia pueden generar un spin Off de un lanzamiento pasado.
¿Cómo es el proceso de elección de temas al momento de lanzar nuevo material? Habría que estar en la mente de cada miembro de una banda como para saber cuál es el debate interno que existe para decidir qué temas entran y cuáles no en un determinado trabajo discográfico.
Quizás puedan existir criterios de elección sobre calidad, estética sonora, historia, letras, etc. Cada banda tendrá sus propios procesos de elección. Más allá de eso, es interesante cuando una banda decide lanzar estos temas que quedaron fuera, generalmente como acompañamiento de algún single para promocionar un nuevo disco, los bien amados y altamente esquivos, lados B (B-sides).
Esta vez toca presentar un caso extraño de B-sides, Succesors(2020), un EP (o lag b-side) de la banda proveniente de Irlanda del norte, And So I Watch You From Afar, que hace poco se unió a la familia de Velocity Records, casa discográfica que se encargará de distribuir su material.
Cada tema de este EP fue grabado en las mismas sesiones de grabación de su álbum Heirs (2015) por lo que llegan con un retraso de 5 años y cachito. Al ser parte de las mismas sesiones de grabación que los temas que componen el álbum principal, comparte la misma estética sonora que se impuso en el disco, salvo quizás por la ausencia de esos juegos de voces que aparecían dentro del ludus melódico del trabajo final.
El EP está compuesto por 3 temas que dejan una buena sensación auditiva a la fanaticada post rockera, pero, que aviva el debate inicial, ¿Porque no se incluyeron en el disco?
El primer tema es Arpanoid, una canción que comparte el mismo nombre que uno de los efectos arpegiadores de la empresa Earthquake devices. Y es porque Arpanoid suena al arpanoid, esto hace que nos regale un exquisito desorden mesurado que se transforma en melodía y textura mientras el bajo y la batería dirigen la monstruosa capacidad de generar melodías de ambos guitarristas. El final deja de lado el momentum rítmico para despedirse con una buena cuota de glitch ambiental. Un excelente eargasm para comenzar la escuchada.
Odd seal aparece secundando este b side. Muestra algunas de las tímidas voces que se lucieron en Heirs y que le dieron ese factor distintivo respecto a sus anteriores entregas y respecto a otras bandas del género, que en su mayoría son más instrumentales. De todas formas, en este tema las voces entran como factor melódico pero no lírico, otorgando una buena dosis de alegría a la obra.
La pista que cierra este lanzamiento hace uso de la energía positiva que envuelve todo este EP, además la inclusión de la trompeta diversifica las texturas y timbres alcanzados con las guitarras glitchs que rozan el componente idílico que necesita cualquier mente que busca un empujón para salir del reposo. Radaghast es un buen final para este lanzamiento que llegó de sorpresa, que nadie se los esperaba pero que siempre será amado y bienvenido.