25 | 01 | 2021 _ por Jorge Cortés
En un año de cuarentena, los holandeses de All Shall Be Well lanzan un disco que habla de viajes en más de un sentido, donde la ironía del encierro se hace belleza y contemplación.
Es bastante personal la experiencia de cómo un disco logra hacerse un camino en el oyente que lo descubre. No necesariamente debe ser amor a primera vista, perfectamente puede ser a segunda o a tercera. A ratos un disco gusta cuando se conoce el entramado histórico que hay detrás y ahí encontramos a varios artistas componiendo historias y musicalizando otras, esperando a que un auditor tenga la capacidad o la curiosidad de poder leer entre líneas, de encontrar el mensaje oculto. No es difícil quedarse enganchado del sonido de una banda post rock, basta con poner play en algunos de los muchos altibajos de un día cualquiera y el sonido asalta nuestra humanidad.
Zwartgroen (Negroverde) es uno de esos discos que de histórico tiene mucho, ya que toma los elementos centrales de este estilo y además tiene un potente contexto histórico que la banda se encarga de musicalizar. Quizás lo segundo sea lo más especial en este caso, sonoramente también es una excelente producción, deja claro que para hacer este tipo de música no es necesario inventar la rueda en todos los discos, sino que es necesario elaborar la magia en detalles que una vez se descubren se hacen grandes y comienzan a propagarse por todo lo escuchado.
Uno de los propios tags de ASBW que aparecen en bandcamp es cinematic. Este concepto se puede entretejer con casi toda banda de post rock. Claro, muchas canciones de este estilo pueden ser ocupadas en películas, series, cortos e incluso campañas políticas, pero no todas las bandas logran crear un guión en la cabeza del auditor. Esa es una habilidad en la que ASBW saca un doctorado con este disco.
Zwartgroen es una película sonora (disco) con mucha influencia de las bandas más clásicas del mismo estilo que, a lo largo de 7 temas, logra escribir un relato sonoro bastante bien elaborado. En el aspecto cinematográfico da la impresión de que la banda sabe a la perfección que escenas quiere generar en el público. Ellos tienen el guión, los efectos especiales y las entradas en primera fila. Es como un viaje en barco, donde uno va por el carril de la nave, no puedes ir a la derecha si el barco va a la izquierda. No, acá se sigue el rumbo que ellos quieren, asegurando por supuesto, una contemplación total de la escena.La historia general de esta película está dada por los nombres de cada canción, eso configura a modo de pre-sugestión la escena general de cada uno de los 7 actos.
“Let Me Steer, As I Am The Bigger Captain” es un excelente lanzamiento para la historia general. Un viaje sin un buen líder se transforma en un martirio y un disco si un buen primer impulso puede deformarse. Esta canción se encarga de dirigir, conducir y trazar el rumbo hacia “I Will Guide You Over Oceans and Across Trouble Lands”, segunda canción que plantea la voluntad de guiar al auditor a través de toda la historia del disco. En el tercer acto se pueden comenzar a vislumbrar las intenciones de fondo de la historia. El título de la canción “We Are All, In All Places, Strangers And Pilgrims, Travelers And Sojourners”, son las palabras de un monumento de la ciudad de Leiden, en memoria a Robert Cushman uno de los muchos líderes protestantes que junto a su gente tuvo que escapar a tierras más tranquilas más de una vez, producto de la persecución política y religiosa en manos de una Iglesia Católica que azotaba el viejo mundo. La incertidumbre del destino final de una nave que huye, puede ser tan desalentadora que solo una comunidad con una férrea voluntad a sobrevivir puede soportar por los meses que demoraba cruzar el atlántico en barco hacia el nuevo continente. De esa atmosfera se encarga “Beyond Us, Only Darkness”, porque la oscuridad puede guardar numerosos secretos y grandes esperanzas, como también puede ser lo último que siente un alma desahuciada. Un acto dedicado a aquellos y aquellas que no lo lograron, que no pudieron seguir o que no pudieron arrepentirse antes de llegar al punto sin retorno, aquel que solo obliga a ir a delante una vez se deja una caótica vida de persecuciones.
No hay lugar para volver, solo se puede avanzar, es prácticamente literal lo que hace sentir “Nothing To Go Home To, Nothing There To Come Home For, No Home To Return To”. El sexto acto llega de la mano de “One Day I Will Find The Right Words And They Will Be Simple”, una canción que anota el punto más alto de todo el disco, de carácter más optimista, cuyo título es una de la frases del personaje de Jack Keruac en su libro “Los vagabundos del Dharma”, un libro sobre encontrarse a sí mismo en un viaje espiritual a través de Estados Unidos, ya que son ese tipo de viajes los que nunca terminan. Queda explícito en el último track de esta película sonora “For Now, We Travel”
¿Qué significará Negroverde? ¿Será el color de la tierra húmeda con aroma a petricor? O más que un color, ¿una sensación de necesidad ante moverse o viajar? No por fines privilegiados, sino para lograr una mejor vida, un peregrinaje forzado, jamás cómodo pero sí imperativo, no apto para wanderlusters que viajan por diversión, sino que para las almas que viajan para sobrevivir.