Tortuganónima es una banda formada a principios del 2012 en Santiago de Chile. La conforman Gérard Bertín (guitarra), Gabriel Molina (guitarra), Felipe Valdovinos (bajo) y Octavio Cañulef (batería) quien se integra a la banda a mediados del 2016 tras la partida de Andrés Quezada, ex baterista y miembro fundador.

La banda se caracteriza por ser uno de los nombres de cabecilla del movimiento de math-rock en Chile. Sin ir más lejos, es la única banda que representa fidedignamente el género en nuestro país, siendo reconocidos mundialmente.

A la fecha han editado tres álbumes “Tortuganonima” (2013), “Pársec” (2015) y “Asteral” (2016), discografía que les ha permitido realizar diversas giras internacionales por Estados Unidos (2015) y Japón (2016). La banda prepara diversas salidas y giras internacionales para este 2018. Dentro de sus planes está volver a Japón, además de visitar diversos países de America Latina, como México y Perú. Para este 2018 prepara la grabación su nuevo disco, 4ta placa que buscará posicionarlos internacionalmente dentro del math rock.